Historia del HAMBRE y su relación con la diabetes y la obesidad - DiabetesBien

Blog

Historia del HAMBRE y su relación con la diabetes y la obesidad

historia-del-hambre-y-su-relacion-con-la-diabetes-y-obesidad

A lo largo de la historia, el hambre ha sido un problema persistente al que ha tenido que enfrentarse la humanidad, de hecho hemos evolucionado como humanos adaptándonos a pasar hambre. Sin embargo, en la era moderna ha surgido una nueva paradoja: la coexistencia del hambre y la obesidad dentro de las mismas sociedades, e incluso dentro de los mismos hogares. Este fenómeno aparentemente contradictorio es el resultado de una compleja interacción de factores que incluyen la pobreza, la inseguridad alimentaria y la creciente disponibilidad de alimentos altamente procesados y ricos en calorías. Además, esta paradoja está estrechamente relacionada con el aumento de la diabetes, una enfermedad crónica que ahora está alcanzando proporciones epidémicas en todo el mundo. En este post hablaré del hambre y su relación con la diabetes y la obesidad.

Historia del hambre y la actual falta de educación

Históricamente, aunque el hambre se identifica principalmente como el resultado de la escasez de alimentos, es lo que nos ha caracterizado como base de la historia de la evolución de la humanidad. Sin embargo, en la era moderna, el hambre es más a menudo resultado de la pobreza y la desigualdad que de la falta de producción de alimentos. A pesar de que han aumentado significativamente el suministro mundial de alimentos, millones de personas en todo el mundo todavía sufren desnutrición debido a la incapacidad para acceder a «comida real» más allá de «productos» entre otras causas de desregulación o desbalances hormonales, circadianos, tóxicos, etc que impiden la nutrición adecuada. Además cabe decir que el «hambre» se ha malintepretado como algo negativo para la salud, en lugar de tener un equilibrio entre la regulación de hambre y saciedad.

El surgimiento de la obesidad y la actual falta de educación

La obesidad fue relativamente rara hasta la segunda mitad del siglo XX. La aparición de la epidemia de obesidad está estrechamente relacionada con cambios en nuestro sistema alimentario y estilo de vida. En particular, el aumento de la producción y el consumo de productos y bebidas altamente procesados y ricos en calorías, combinado con una disminución de la actividad física debido a estilos de vida cada vez más sedentarios, han contribuido al rápido aumento de las tasas de obesidad.

La inseguridad alimentaria puede provocar tanto desnutrición como obesidad. Por un lado, las personas que padecen inseguridad alimentaria pueden no tener suficiente educación para comer comida o nutrientes, lo que provoca desnutrición, desregulación o desequilibrios nutricionales y hormonales. Por otro lado, pueden depender de alimentos baratos y altamente procesados, ricos en calorías pero bajos en nutrientes, lo que les provoca aumento de peso y obesidad.

La paradoja relación entre el hambre o «ayuno intermitente» y la diabetes, resistencia a la insulina y obesidad

  • La obesidad es un factor de riesgo importante para la diabetes tipo 2, una enfermedad o condición caracterizada por niveles elevados de azúcar en sangre. El aumento de las tasas de obesidad ha ido acompañado de un aumento similar de las tasas de diabetes. Según la Federación Internacional de Diabetes, en 2019 había 463 millones de adultos que vivían con diabetes en todo el mundo, y se prevé que esta cifra aumente a 700 millones en 2045.
  • La obesidad puede provocar resistencia a la insulina, una afección en la que las células del cuerpo responden menos a la insulina, una hormona que regula los niveles de azúcar en sangre. Como resultado, el páncreas produce más insulina para compensar y, con el tiempo, esto puede conducir al desarrollo de diabetes tipo 2.
  • Las intervenciones de regulación del hambre o ayuno intermitente mejoran la obesidad, resistencia a la insulina, dislipidemia, hipertensión e inflamación. El ayuno intermitente parece dar beneficios para la salud a mayor medida de lo que se puede atribuir simplemente la reducción de ingesta calórica.
  • la regulación del hambre o ayuno intermitente puede proporcionar un beneficio metabólico significativo al mejorar el control glucémico, la resistencia a la insulina y la concentración de adipocinas con una reducción de IMC en adultos.
  • En estos 2 posts te hablé sobre «Hacer ayuno intermitente si tengo diabetes» y sobre «Romper o aguantar el ayuno»

Al mirar hacia el futuro, queda claro que la historia del hambre y/o ayuno, su percepción y su relación con el aumento de la diabetes y la obesidad es un recordatorio de la necesidad urgente de actuar. Al comprender y abordar las causas fundamentales de estos problemas interconectados, podemos trabajar en la EDUCACIÓN hacia un futuro en el que todos tengan acceso a alimentos, no productos, suficiente información para acceder a la regulación y nutrición y a la oportunidad de vivir una vida saludable.

Conclusiones: El papel de educación efectiva y la tecnología

Promover la educación y la sensibilización es una parte crucial de la solución. Los programas de educación sobre diabetes pueden ayudar a las personas a comprender los vínculos entre la dieta, la actividad física y los resultados de salud. Pueden proporcionar estrategias prácticas para controlar los niveles de glucosa en sangre, mantener un peso saludable y reducir el riesgo de complicaciones de la diabetes. De manera similar, la educación nutricional puede ayudar a las personas a elegir alimentos más saludables y comprender la importancia de la regulación de hambre/saciedad, ritmos circadianos, tóxicos, etc. para controlar el hambre y la obesidad

La tecnología también es prometedora para abordar estos problemas. Los avances en los dispositivos de control de glucosa han facilitado que las personas con diabetes controlen sus niveles de azúcar en sangre. Las plataformas digitales pueden ofrecer educación sobre diabetes y asesoramiento nutricional a un público más amplio, superando las barreras de la distancia y la accesibilidad. Sobre todo si todas estas herramientas se utilizan con experiencia clínica, con un objetivo en salud, con un proceso y acompañamiento de evaluación y con profesionales expertos coherentes en el tema.

Mi ayuda y mis programas:

Soy Rosy Yáñez, soy Nutricionista con Doctorado, experta en Nutrición y Metabolismo, Diabetes, Alimentación Low-carb, Medicación Efectiva y Ayuno Intermitente.

Si quieres evitar o prevenir tener diabetes tipo 2, mejorar tu composición corporal tengas o no diabetes tipo 2, o si eres padre o madre de niños o adolescentes con diabetes o eres adulto con diabetes tipo 1 o tipo LADA y quieres seguir aprendiendo sobre el control adecuado de los niveles de glucosa en sangre, te invito a mirar más sobre mis programas de acompañamiento. Mira mis mejores recursos AQUÍ.

En DiabetesBien, estamos aquí para guiarte en tu viaje hacia una vida saludable y emocionalmente equilibrada. ¡Cuida de ti y mantén tu bienestar en primer lugar! Si tienes dudas, Contáctame AQUÍ por whatsapp para saber si yo te puedo ayudar.

¿Buscas algo en especifico en Diabetes Bien?
Lo más visto en el blog
Etiquetas más populares

Suscríbete a DiabetesBien

Recibe mis posts, invitaciones a Webinar y contenido exclusivo para ayudarte
Abrir chat
¿En qué te puedo ayudar?
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?