Reseña y Opinión: “Diabetes Solution” del Dr. Richard Bernstein - Diabetes Bien

Blog

Reseña y Opinión: “Diabetes Solution” del Dr. Richard Bernstein

Continuaré ahora con un libro obligatotio, ya que yo lo menciono en mi metodología, como de los grandes inspiradores en mi vida, esta vez a diferencia de las entradas anteriores, sí es una obra mucho más específica a la vida con diabetes Tipo 1 y Tipo 2. Lo escribe el doctor Richard Bernstein, y ciertamente el autor y su testimonio personal de vida con diabetes son uno de los aspectos más fascinantes e inspiradores del libro. En otras palabras, se vuelve un libro aún más interesante si consideramos quién lo escribe. El título es “Dr. Bernstein’s Diabetes Solution”, y fue publicado originalmente en 1997 – si bien ha tenido varias ediciones posteriores, en donde parte de la información ya está más actualizada.

Richard Bernstein vive con diabetes Tipo 1(aún llamada por muchos “diabetes infantil o adolescente”) desde 1946, cuando tenía la edad de 12 años. Ahora tiene 85 años y continúa siendo un educador sobre vida con diabetes y manejo de la glucosa sanguínea para evitar complicaciones diabéticas; por medio de libros, artículos y un canal de YouTube. Su vida con esta condición, en sí misma, es un testimonio de cómo ha evolucionado nuestro conocimiento sobre la diabetes a lo largo de los años. A Bernstein le tocó vivir una verdadera “edad oscura” en el conocimiento que la profesión médica tenía, en aquél entonces (desde la década de 1940 hasta finales de los 60’s), sobre la diabetes. No se podía ni soñar aún con medidores caseros de glucosa sanguínea, y apenas comenzaba lentamente a existir la opción de la insulina inyectada. Por ello, en aquél tiempo muchas personas con diabetes – en especial la DT1, que equivalía casi a una sentencia de muerte temprana – desarrollaban tras el diagnóstico complicaciones gravísimas y mortales.

Su camino fue 100% de auto-aprendizaje. En una época en que los médicos aún estaban seguros de que era “imposible controlar los niveles de glucosa sanguínea en humanos”, de que además “tal control, aún si se lograra, no tenía ningún valor para la salud” y de que “no se podía confiar en que la gente se auto-gestionara la diabetes”, y en que aún parecía absurda o fantasiosa la idea de un medidor personal o casero de glucosa sanguínea, Bernstein comenzó precisamente a hacer todo eso por su cuenta: aprender, descubrir que la normalidad glucémica es la clave y fundamento de la salud para la persona con diabetes, y gestionarse él mismo su propia diabetes. Antes de hacerlo, ya había comenzado a tener muchísimas complicaciones diabéticas, y con la decisión de aprender para volverse “capitán de su propio barco” y gestionar su diabetes, logró revertir todas las complicaciones graves (quedándole solamente algunas pocas, que son mucho menos severas). Aunque su formación inicial no había sido como médico, ¡a los 45 años decidió volverse médico, tan sólo para poder seguir aprendiendo y difundiendo todo lo que había aprendido!…

Él mismo dice, y repite constantemente, que si hubiese hecho caso de las recomendaciones oficiales de la ADA (Asociación Norteamericana de la Diabetes) habría muerto hace muchos años, y además, tras una vida con calidad terrible por espantosas complicaciones médicas. Su historia de auto-aprendizaje (¡en una época en que le tocó hacerlo verdaderamente solo!), desafiando todo el conocimiento médico convencional de esa época, es sumamente inspiradora. Se convirtió así en uno de los pioneros en proponer una alimentación muy baja en carbohidratos y azúcares para las personas con diabetes, yendo directamente en contra de los lineamientos oficiales que – ¡incluso hoy en día! – siguen recomendando a la persona con diabetes una dieta alta en carbohidratos, con la que el control glucémico no se logra jamás y aparecen entonces las complicaciones.

Yo misma comencé a aprender mucho de lo que ahora sé, gracias a mi colega y amigo, el Dr. Stan de Loach, quien me lo habló de Bernstein por primera vez. El enfoque que ellos proponían cuando los conocí, fue un parteaguas en mi aprendizaje y mis ideas sobre el control glucémico, y con esta normalidad glucémica poder recuperar las riendas de mi vida con diabetes. En el libro, así como en sus seminarios y ponencias, el Dr. Bernstein deja claro que la persona con diabetes puede, merece y debe conseguir normalidad glucémica para su bienestar: es decir, la idea de que es posible para la persona con diabetes tener niveles de glucosa en sangre iguales a los de la persona saludable que vive sin diabetes – algo que muchos médicos aún creen que no es posible, dando entonces a las personas con diabetes un estándar de glucemia sanguínea peor que al resto de la gente, atentando directamente contra su salud y bienestar.

El libro explica a detalle, primero que nada, qué es la diabetes, los tipos que existen, y muchas otras descripciones detalladas acerca de conceptos como la glucosa sanguínea (y cómo medirla), la insulina endógena y exógena, cómo trabaja nuestro páncreas, qué alimentos tienen cuáles efectos sobre la glucosa en sangre, etc. Sobre todo, explica por qué las directrices oficiales sobre nutrición para la persona con diabetes – que aún recomiendan comer cantidades demasiado altas de carbohidratos, en especial los “complejos”, y después “pinchar mucha insulina para normalizar la glucosa en sangre” – sencillamente no funcionan; ya que como he explicado antes, en la práctica existen cientos de factores que afectan cómo y qué tan rápido metabolizamos la glucosa y otros azúcares, así como la eficiencia y velocidad de la absorción de insulina. Después explica detalladamente cómo se puede lograr esta verdadera normoglucemia mediante la alimentación baja en carbohidratos, el aprendizaje, el monitoreo continuo de glucosa en sangre, y el manejo adecuado de la insulina exógena.

Habla también de muchos otros detalles específicos sobre la vida con diabetes: principios y efectos de los que he hablado aquí antes, como la Ley de las Pequeñas Cifras, el efecto del alba, el llamado “efecto Somogy”, entre muchas otras particularidades del monitoreo continuo de la glucosa. Da consejos prácticos y recetas; así como varios anexos detallados en los que toca trastornos específicos en su relación con la diabetes, como el pie diabético y cómo evitarlo, o el síndrome de ovario poliquístico, en mujeres. Como tal, es un libro sumamente completo acerca del aprendizaje y manejo de la condición de diabetes para la salud y el bienestar.

Una desventaja es que el libro se encuentra en idioma inglés. En el sitio Web de Bernstein pueden conseguirse fragmentos que pueden traducirse utilizando herramientas tecnológicas, si bien esto presenta limitaciones. Otro punto criticable es que algunos pequeños aspectos del libro ya se encuentran desactualizados, pues hay que considerar que el Dr. Bernstein ha venido acumulando información y pautas para su vida con diabetes desde finales de los años 60’s. Mucho ha cambiado desde entonces, especialmente en los detalles de la tecnología médica, como los medidores de glucosa, etc. Aun así, el grueso de su mensaje y de su idea principal sigue siendo igual de válido: no olvidemos que él es pionero en el manejo de la diabetes mediante alimentación baja en hidratos, un enfoque que recién en estos últimos años algunos profesionales médicos empiezan a considerar (en especial si vemos el fracaso total del enfoque “convencional” con sus recomendaciones de comer “menos grasa y más carbohidrato”).

En su momento, a Bernstein le tocó hacerlo solo. No olvides que tú ahora puedes tener, si así lo decides, el acompañamiento y guía de un profesional que también vive con diabetes; en donde puedo ofrecerte mi experiencia y el aprendizaje acumulado que te den a ti las herramientas para asumir el total control de tu diabetes.

Mi experiencia y mis programas:

Soy Rosy Yáñez, soy Nutricionista con Doctorado, experta en Nutrición y Metabolismo, Diabetes, Alimentación Low-carb y ayuno intermitente.

Si quieres evitar tener diabetes tipo 2, mejorar tu composición corporal tengas o no diabetes tipo 2, o si eres padre o madre de niños o adolescentes con diabetes o eres adulto con diabetes tipo 1 o tipo LADA y quieres seguir aprendiendo sobre el control adecuado de los niveles de glucosa en sangre, te invito a explorar mis Programas de acompañamiento personalizados/grupales DIABETES BIEN online para encajar la diabetes a este tipo de alimentación en el menor tiempo posible, romper los mitos que te impidan lograrlo, aprendiendo cómo gestionar la medicación, monitoreo, todo de la mano conmigo y junto con otras personas con los mismos objetivos de salud.

Aquí podrás encontrar el acceso a mis mejores herramientas para lograrlo: https://diabetesbien.com/go/

Si quieres seguir recibiendo estos posts, acceso a webinars, LIVE’s, y mucha información de valor, puedes apuntarte a mi canal de telegram DIABETESBIEN de mensajes al móvil: https://t.me/joinchat/AAAAAEcMSNp3uS9GEnLuVg .

Si tienes dudas sobre si mis programas de acompañamiento online son para ti, puedes pedirme una sesión gratuita online AQUÍ https://bit.ly/2HSj8iy , me cuentas tus dificultades con la diabetes y miramos si te puedo ayudar.