¿Quién Debe Ser mi Especialista en Diabetes? - Diabetes Bien

Blog

¿Quién Debe Ser mi Especialista en Diabetes?

especialista-en-diabetes

Muchas personas se encuentran con mi página, con mis herramientas en redes o con mis datos de contacto cuando buscan un “especialista en diabetes”. Quisiera hablar de ello: de por qué tantas personas que viven con diabetes se sienten insatisfechas con su seguimiento médico actual; de por qué tantos profesionales sanitarios lamentablemente están haciendo un trabajo deficiente en cuanto a tratamiento y cuidado en la diabetes; y de manera general qué significa “ser un especialista”, cuáles son las características que tal persona debe tener para hacer un buen trabajo.

Menciono mucho que la educación es, no solamente “parte de” el tratamiento en diabetes; sino que la educación y el aprendizaje son en sí mismos el tratamiento.  Pues la diabetes es una condición crónica, y requerirá un seguimiento cuidadoso durante toda nuestra vida. Y actualmente vivimos en un contexto con tanta desinformación, ignorancia, falta de integridad, sistemas médicos paternalistas e indefensión aprendida; que el seguimiento suele ser profundamente deficiente, y quien más aprenda será quien mejor viva, con mejor salud y bienestar.

Por ello las personas que vivimos con diabetes a veces nos preguntamos, ¿quién es “el mejor especialista” para llevar la atención a mi diabetes? ¿Debo buscar a un nutricionista, un endocrinólogo, un pediatra en el caso de niños con diabetes, médico de confianza, educador en diabetes, o quién exactamente?… El momento del diagnóstico puede estar acompañado de confusión y miedos, y la sensación de “no saber a quién buscar, ni dónde”. Parte de la indefensión aprendida se traduce en un deseo de buscar a alguien “que nos lleve la diabetes”, es decir, alguien que se haga cargo y gestione nuestra condición por nosotros. Y si bien la ciencia y el profesionalismo – bien fundamentados y bien utilizados – tienen una gran valía; la realidad es que cada persona con diabetes debe empezar por volverse responsable de su condición, dueño o dueña de su propia diabetes, y capitán de su propio barco. Se empieza por el empoderamiento y el ser responsables.

Entonces, ¿qué especialista va a ser el mejor para tu diabetes?… El mejor especialista para tu diabetes serás tú mismo o tú misma: empezando por responsabilizarte de tu condición de diabetes. Esta condición no es tu “culpa”, pero sí es tu “responsabilidad” para gestionar: fijándote metas y objetivos claros, aprendiendo, y buscando el apoyo de un profesional coherente, pero siempre desde un lugar de responsabilidad y empoderamiento, el capitán del barco serás tú a todas horas (pues eres tú quien vive en tu cuerpo, en tu contexto y con tu condición). El experto en tu diabetes, tu contexto y tus condiciones individuales lo serás tú mismo.

Ahora, ¿quién y cómo debe ser el profesional que te acompañe en este proceso?… La realidad es que, al final del día, el título exacto va a importar poco: mientras se trate de un profesional coherente, es menos relevante que se trate de un nutricionista, endocrinólogo, pediatra o educador en diabetes. Lo fundamental es que sea un profesional íntegro y coherente, que viva con normoglucemia, y de preferencia que también viva con diabetes, pues así será capaz de entender mucho mejor la travesía que tú estás llevando. Él o ella se habrá enfrentado previamente a frustraciones y temores parecidos a los tuyos, se habrá enfrentado al mismo contexto incoherente del sistema sanitario actual, y será un acompañamiento valioso mientras que el dueño responsable de su condición sigues siendo tú mismo. Allá afuera, la mayoría de profesionales sanitarios todavía obedecen directrices oficiales sumamente equivocadas (dogma), y ni siquiera ven posible que la persona con diabetes pueda vivir en normoglucemia. De ahí la importancia de que el profesional que te acompañe, sepa que la normoglucemia en diabetes es posible, (¡y es nuestro derecho!) y que también viva con ello de manera coherente.

Hago énfasis en que el profesional será quien te acompañe, de igual a igual, pero no será el responsable ni tampoco el encargado de gestionar tu condición. Ese rol solamente lo podrás ocupar tú mismo, desde un lugar de empoderamiento, aprendizaje y educación. Claro que el acompañamiento profesional será necesario, y óptimo sobre todo al inicio de tu travesía – no es recomendable tampoco el intentar hacer todo por nuestra cuenta. Querer “ir en solitario” no es aconsejable, ni en lo físico ni en lo psicológico. Pues desde luego, somos seres sociales, que evolucionamos viviendo en grupos y haciendo las cosas en grupos. Tampoco debe menospreciarse la ciencia y el saber de los expertos. Sin embargo, hoy en día la información superficial es fácil de encontrar. Los datos duros están accesibles a quien los busque en Internet u otras fuentes. Lo realmente valioso, y lo que sólo puede construirse con una relación entre el profesional y el paciente, es esa conexión coherente, el caminar juntos como iguales: el profesional probablemente tenga más información y experiencia, pero el capital de tu barco sigues siendo tú mismo o tú misma.

¿Cómo deberá ser este profesional que me acompañe, y cómo deberá ser la relación de acompañamiento?

Hay características muy importantes que deberán existir en el profesional que te acompañe, para que la relación pueda ser funcional, y para que el acompañamiento pueda ser efectivo, seguro, y que a fin de cuentas te apoye a alcanzar tus metas y objetivos en salud. He hablado de ello antes, en otras de mis herramientas. Todo esto, sin embargo, en el entendido de que debemos soltar la fantasía de “encontrar al especialista perfecto”: ningún profesional va a saberlo todo, y por más que sepan, no serán expertos en tu contexto particular. Es por ello que tú sigues teniendo, en todo momento, la responsabilidad de llevar tu propio barco. Lo óptimo es tener a un mentor que pueda ser una figura inspiradora, pero este mentor no podrá nunca ser el experto en gestionar tu diabetes. Mencionaré las características más importantes y por qué lo son:

Confianza:

Es fundamental que el profesional sea una persona que te inspire confianza, y que dicha confianza pueda volverse un pilar de la relación acompañante – acompañado. Debes sentirte cómodo o cómoda contándole cómo te sientes, tus temores, tus dudas, etc.

Mentoría:

De esto se deriva que tu acompañador debe ser un mentor; y no solamente un encargado de recopilar e interpretar tus datos, ni tampoco el encargado de gestionarte tu diabetes, ni mucho menos una autoridad a quien sólo debas “seguir ciegamente”. La mentoría comienza por reconocer la igual valía de cada persona y de sus experiencias.

Inspiración:

El profesional deberá ser, idealmente, alguien en quien admires características, metas logradas, y otros rasgos que puedan servirte a ti. ¿Es alguien a quien desearías parecerte? ¿Es alguien que ha logrado consigo mismo sus metas en salud, y que entonces está realmente en una posición para dar consejos?  

Integridad y Coherencia:

Esto es fundamental: ¿hay coherencia entre lo que el profesional me dice, y lo que él mismo hace? ¿Vive en normoglucemia y con hábitos saludables en general, coherentes con nuestra genética humana? ¿Lleva una alimentación baja en carbohidratos?… Si él o ella también vive con diabetes, ¿cómo lo gestiona? ¿Ha logrado estos resultados en sí mismo?… Debe existir una conexión entre el mensaje y lo vivido, empezando por cada persona dentro de sí misma y para sí misma, esto aplica para el profesional también.

Actualización Profesional y Académica:

El profesional debe ser también, como lo debemos ser todos, un estudiante vitalicio: siempre aprendiendo, dispuesto a aprender, y actualizando su información, pues sabemos el enorme daño que han hecho los consejos desactualizados y las premisas obsoletas en el mundo de la nutrición y de la salud. 

Humildad:

Capaz de aprender de sus propios errores, de reconocerlos y de saber que la información y la experiencia, por más que se tengan, no nos vuelven dueños de la verdad ni tampoco expertos en la vida y el contexto de otra persona.

Intención de Ayudar:

… Y de ser un apoyo real en los intereses de otra persona, no solamente los propios. ¿Está el profesional implicado en ti, tanto como en sí mismo?

Honestidad:

La relación de apoyo y acompañamiento real solamente podrá darse entre dos personas honestas, que pueden comunicar con claridad y empatía lo que opinan, sienten, piensan, etc.

Finalmente, debo recalcar una vez más la inmensa importancia de contar con una tribu, un grupo relativamente pequeño en donde todos los miembros se conozcan y puedan comunicarse unos con otros de forma efectiva. Somos seres sociales y estamos hechos para aprender en grupo, para lograr en grupo, ¡celebrando los logros en grupo!… La mentoría individual es necesaria, sobre todo al inicio, pero la tribu es crucial también, pues es lo coherente con cómo funcionamos los humanos: en grupos pequeños y personales, donde los miembros nos conocemos y apoyamos. Sin una tribu donde podamos compartir metas y resultados con otros, se vuelve mucho más probable que se abandonen objetivos o que se ceda ante frustraciones y temores. Por lo que el acompañamiento coherente de un profesional, combinado con la presencia de esta tribu coherente de apoyo, son una manera mucho más efectiva de lograr nuestros objetivos en salud.

Mi experiencia y mis programas:

Soy Rosy Yáñez, soy Nutricionista con Doctorado, experta en Nutrición y Metabolismo, Diabetes, Alimentación Low-carb, medicación efectiva y ayuno intermitente.

Si quieres evitar o prevenir tener diabetes tipo 2, mejorar tu composición corporal tengas o no diabetes tipo 2, o si eres padre o madre de niños o adolescentes con diabetes o eres adulto con diabetes tipo 1 o tipo LADA y quieres seguir aprendiendo sobre el control adecuado de los niveles de glucosa en sangre, te invito a mirar más sobre mis programas de acompañamientoaquí encontrarás mis mejores recursos. Mis programas iniciarán de nuevo el próximo 7 de febrero, ¡ya puedes apuntarte!…

Si tienes dudas, Contáctame AQUÍ por whatsapp para saber si yo te puedo ayudar: https://bit.ly/2HSj8iy

¿Buscas algo en especifico en Diabetes Bien?
Lo más visto en el blog
Etiquetas más populares

Suscríbete a DiabetesBien

Recibe mis posts, invitaciones a Webinar y contenido exclusivo para ayudarte
Abrir chat
¿En qué te puedo ayudar?
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?