¿Tecnología o educación en Diabetes? - Diabetes Bien

Blog

¿Tecnología o educación en Diabetes?

pub-17-marzo-1

Te han diagnosticado Diabetes Tipo 1 (DT1), también llamada “Diabetes Mellitus”. ¿Qué sigue ahora? ¿Qué puedes decidir hoy para llevar una vida lo más «normal» posible, y no solo eso, sino  saludable física y emocionalmente, donde te sientas pleno y energizado la mayor parte del tiempo con la ausencia de esa insulina vital que no produces?… Quizá sientes ahora mismo miedo o impotencia a raíz del diagnóstico. ¿Por dónde empezar?.. Quizás tienes la fantasía que la utilización de la tecnología en diabetes, por ejemplo sensores, bombas de insulina, softwares, te ayudarán a olvidar esa ausencia de insulina o que la sustituirán…. sin embargo…

La tecnología no nos da todas las respuestas.

“La mente lo es todo. Te conviertes en aquello en lo que crees” – Buda.

El aprendizaje sobre tu propio cuerpo va a ser fundamental para que lleves un estilo de vida saludable, con el que podrás prevenir casi la totalidad de complicaciones diabéticas. La educación y aprendizaje a través de la experiencia, tanto tuya como de otras personas y profesionales, es posible y realizable; y te permitirá vivir sano y pleno, controlando los niveles de glucosa. Todo tiene que comenzar por una toma de conciencia; por la decisión de responsabilizarte de tu diabetes.

Vivimos en un mundo donde la tecnología nos ha facilitado muchísimas cosas, desde transportarnos hasta hacer tareas domésticas; pero por mucha tecnología que exista y que utilices, hacerte responsable de tu propia educación sobre diabetes seguirá siendo fundamental para vivir saludable (cosa que, por cierto, aplica también para quienes no tienen diabetes). La ignorancia tendrá riesgos muy altos y costos mucho más elevados de los que tendrá el aprender sobre ti mismo. Por mucha tecnología que emplees, por muchas aplicaciones o “gadgets” que aparezcan relacionados con la diabetes; si no decides llevar tu aprendizaje personal, no acertarás en las metas glucémicas o la autonomía tan fantaseada que la gente a veces quiere lograr sin esfuerzo. Mucha gente desea que llegue una cura “milagrosa” para la diabetes, o un páncreas artificial que lo arregle todo por sí mismo y sin intervención… Esto aunque ya se está montando, utilizando las herramientas tecnológicas actuales, probablemente su eficacia para lograr realmente prevenir complicaciones diabéticas debidas a hiperglucemia e hipoglucemia no existirán sin herramientas de educación a través de la experiencia, por lo que el aprendizaje es tu mejor apuesta para vivir con diabetes en bienestar. Será necesario que te vuelvas experto en tu propia diabetes.

En tu vida con diabetes, el aprendizaje y la educación no serán “parte del tratamiento”… sino que son el tratamiento.

 

Definición práctica y simplificada de la Diabetes Mellitus (DT) para personas recién diagnosticadas:

(De la información disponible en la página del Dr. Stan de Loach)

Por razones que nadie entiende completamente, tú (como también otros niños, adolescentes y adultos en todo el mundo) has desarrollado una alergia o intolerancia a los alimentos que se llaman «carbohidratos» (que son pan, cereales, granos, harinas, maíz, boniatos, arroz, pasta, fruta, leche, azúcares, dulces, almidón). Esta alergia, que es anormal e incurable y durará el resto de tu vida, se llama diabetes mellitus (DT).

Tal como sucede con cualquier persona que tiene una alergia (a los cacahuetes, la leche o la penicilina, por ejemplo), quienes tenemos DT estamos bien mientras evitemos la sustancia o alimento que estimula o provoca la alergia. En nuestro caso, lo que dispara lo desagradable y peligroso de esta intolerancia son los carbohidratos concentrados.

¿Cómo sabemos que tenemos esta intolerancia a los carbohidratos?… Simplemente porque en cualquier momento en que los comamos, después de pocos minutos, veremos la evidencia de una fuerte reacción alérgica. La cantidad de azúcar en la sangre se elevará súbita y anormalmente, produciendo niveles tóxicos de azúcar en todo el cuerpo. Este azúcar se llama glucosa. Los períodos cortos o largos (horas, días, semanas, meses) de glucosa excesiva producen daños en el cuerpo, afectando fuerte y especialmente los ojos, riñones, nervios y corazón. Claro, todo estará bien mientras que aprendas a mantener niveles normales de glucosa en la sangre (que es un nivel entre 71 y 99 miligramos [mg] en cada decilitro [dL] de tu sangre). Al evitar los carbohidratos concentrados, aprenderás a comer los demás alimentos de una forma que permita que tu cuerpo y mente crezcan con normalidad, porque este estilo de vida no te expondrá al riesgo de daño asociado a esta alergia permanente.  Al mantener niveles normales de azúcar en la sangre, tu diabetes queda tranquila y no produce malestar.

El mejor plan de alimentación para los que tienen esta alergia incluye cada día hasta un máximo de 30 gramos de los carbohidratos encontrados en las verduras verdes.  Repartiéndolos entre el desayuno (0 a 6 gramos), la comida (12 gramos) y la cena (12 gramos), puedes estabilizar y normalizar el nivel de glucosa en tu sangre.

En cambio, si tú tienes esta alergia «anormal» permanente y consumes una dieta «normal», llena de carbohidratos concentrados, aumentas los riesgos de problemas ahora y en el futuro. Los niveles anormalmente elevados de glucosa en la sangre pueden resultar en complicaciones diabéticas, que causan malestar, enfermedad y, en muchos casos, la muerte prematura.

Nuestras ideas pre-existentes.

Gran parte de este problema también es cultural, y viene de las muchas décadas en que recibimos tanta información nutricional basada en ciencia errónea – por ejemplo estudios que meramente observaban correlaciones y que, con muchísima frecuencia, llevaban a sus autores a concluir ideas erróneas. Una de dichas ideas erróneas es la creencia de que los carbohidratos “son esenciales” para nuestra nutrición, y peor aún, la idea de que deben estar “en la base de la pirámide nutricional”, dando a entender que supuestamente “debería ser lo que más consumimos diariamente”. Esta idea errónea ya tiene a millones de personas en el mundo enfermas, obesas, y con tasas crecientes de diabetes tipo 2 también (que es la diabetes que, a diferencia del tipo 1, se adquiere por varios factores de riesgo como hábitos de alimentación y de actividad física desfavorables).

En realidad, la humanidad vivió millones de años sin comer carbohidratos: estos sólo se volvieron relevantes en nuestra dieta cuando apareció la agricultura. Unas 76 mil generaciones de humanos no comieron nunca carbohidratos; se alimentaron sólo de carnes diversas y grasas animales, verduras, ocasionalmente huevos, y algunas pocas frutas y bayas. Comparativamente, después llegó la agricultura y unas 300 generaciones siguientes agregaron a su dieta cereales, después hubo alrededor de 200 generaciones humanas que incorporaron lácteos… y en cambio, solamente las últimas siete generaciones humanas han consumido azúcares refinados. Y solamente las últimas cuatro generaciones de seres humanos han crecido consumiendo productos ultraprocesados, es decir, comidas que salen enteramente de fábricas y no de la naturaleza.

Por lo tanto, nuestros genes no evolucionaron con la información de comer carbohidratos. Por lo que es natural que, en realidad, el exceso de carbohidratos le hace un daño devastador a casi cualquier cuerpo humano; la diferencia es que tú tienes una alergia (DT) que provoca que este daño sea inmediato, evidente, y que te afecte de manera mucho más severa y rápida. Tu cuerpo tiene “tolerancia cero” a los carbohidratos.

Mi experiencia y mi aprendizaje.

Vivo desde hace 25 años con DT, y desde hace quince años logro niveles glucémicos normales, sin ninguna complicación diabética. He utilizado todo tipo de insulinas, bomba de insulina, y en el último año un sensor de glucosa con el transmisor bluetooth Miao miao 2; en todos estos años he logrado normoglucemia, por que he aprendido a utilizar las herramientas que tenga para lograrlo y con ellas he decidido aprender de mi propia experiencia y mi autoobservación.

 

 

La ignorancia y la falta de comprensión de las consecuencias de la DT inadecuadamente tratada son obstáculos al conocimiento de su óptimo manejo. La educación y el conocimiento son necesarios, porque es la persona afectada quien tiene que exigir el tratamiento adecuado y responsabilizarse de su realización. Y muchas personas que viven con diabetes, lamentablemente también viven con muchos miedos derivados de su propio desconocimiento, además de que no encuentran un entorno familiar o social que les ayude a aprender.

La situación actual sigue siendo una de gran ignorancia, que se refleja en los datos:

  • 58%  de las personas con DT no comprenden el significado del diagnóstico de la diabetes.
  • 33%  de las personas con DT no se dan cuenta de que tendrán la condición por el resto de sus vidas.
  • 50%  de las personas con DT no saben que la diabetes inadecuadamente tratada pueda reducir su expectativa de vida por 15 a 19 años.
  • 60%  de las personas con DT creen que no hay suficiente tiempo durante la consulta para aclarar sus dudas acerca de la condición y su tratamiento.
  • 20%  de las personas con DT experimentan complicaciones prevenibles como resultado de no utilizar el medicamento recetado.
  • 90% (aproximado) de las personas con DT no saben que el daño causado por no utilizar los medicamentos indicados es irreparable.
  • 90% (aproximado) de las personas con DT no saben que el daño irreversible es causado por niveles crónicamente altos de glucosa en la sangre.
  • 18%  de las personas con DT tienen una HbA1c de 9.5% o más.

Fuentes y Más Recursos:

Acerca de mí:

👩🏻‍💻 Soy Rosy Yáñez, Soy Nutricionista con Doctorado, experta en Nutrición y Metabolismo, Diabetes y Alimentación Lowcarb.

Vivo con diabetes tipo 1 (DT) desde hace 25 años. Hace 17 años fui bajando los hidratos de carbono en mi alimentación, de forma empírica por decisión propia, hace 15 años conocí al Stan de Loach quien me presentó la metodología del Dr. R. Bernstein para mantener normoglucemia a través de lowcarb y desde ahí he mantenido valores de hemoglobina glicada (HbA1c) entre 4,4 y 5,3%, he creado mi propia metodología a partir de mi experiencia profesional y personal, priorizando la nutrición y la salud de forma integral.

Actualmente, a mis 38 años de edad, paso la mayor parte del tiempo en rango glucémico normal (71-99 mg/dl), no tengo sobrepeso, me siento fuerte, saludable, activa y físicamente capaz de hacer lo que me proponga, no tengo ninguna complicación diabética diagnosticada. Y soy feliz.

Si quieres aprender más sobre LOWCARB en diabetes junto con mi experiencia personal y profesional, te invito a que visites mi página: https://diabetesbien.com/servicios/

Si quieres seguir aprendiendo de la diabetes puedes ver mi MasterClass Gratuita en donde aprenderás los 4 fundamentos más importantes para REINICIAR TU DIABETES https://diabetesbien.com/masterclass/  y si es tu momento, allí también puedes acceder a mi Programa REINICIA TU DIABETES para encajar tu diabetes tipo 1 a este tipo de alimentación en el menor tiempo posible, romper los mitos que te impidan lograrlo, todo de la mano conmigo y junto con otras personas con los mismos objetivos de salud.

También puedes pedirme una sesión gratuita online aquí https://bit.ly/2HSj8iy ,  me cuentas tus dificultades con la diabetes y miramos si alguno de mis servicios te puede ayudar.

¿Buscas algo en especifico en Diabetes Bien?
Lo más visto en el blog
Etiquetas más populares

Suscríbete a DiabetesBien

Recibe mis posts, invitaciones a Webinar y contenido exclusivo para ayudarte
Abrir chat
¿En qué te puedo ayudar?
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?