Factores que afectan la precisión de la medición de glucosa en sangre con medidores caseros de glucosa o glucómetros - Diabetes Bien

Blog

Factores que afectan la precisión de la medición de glucosa en sangre con medidores caseros de glucosa o glucómetros

Poder medir nuestros niveles de glucosa en sangre (GS), pero además que sea una medida confiable y precisa, es una de las cosas más importantes para quienes vivimos con diabetes. Se trata de nuestra referencia principal, como dato medible, para el manejo de esta condición. Hoy en día, afortunadamente, tenemos la opción de conseguir medidores de glucosa caseros, con lo cual podemos constantemente monitorear nuestros niveles de GS; a diferencia de la hemoglobina glicada (Hb1Ac) que obtenemos con menos frecuencia de las analíticas de laboratorio o con el médico.

Hago énfasis, al igual que he mencionado antes, en la importancia de la educación como tratamiento de la diabetes. Dado que esta condición nos acompañará a lo largo de la vida, lo fundamental es aprender, ya que no hay tecnología mágica ni píldora milagrosa que haga el trabajo por nosotros. La educación misma es el tratamiento. Cuando aprendemos por qué es importante el nivel de GS, qué significa, cómo medirlo y cómo manejar nuestra alimentación y estilo de vida para lograr el objetivo deseado y equilibrar los niveles de GS, es cuando nos vamos volviendo expertos en la propia diabetes y en cómo cada uno de nosotros vivimos con ella.

Medir nuestros niveles de GS es importante porque, como sabemos, dichos niveles tienen un impacto importantísimo en nuestra salud y bienestar, no solamente a largo plazo, sino también en el día a día. Una subida o bajada muy significativa de la glucosa en sangre nos trae rápidamente fuertes sensaciones de malestar; además de que la hiperglucemia crónica (niveles constantemente altos de GS) puede causar a largo plazo daños irreversibles en riñones, ojos, corazón, arterias, extremidades, etc. – y esto no solamente a quienes vivimos con diabetes, sino a cualquier persona que constantemente tenga altos niveles de azúcar en sangre. El monitoreo constante es la única manera de evaluar nuestros resultados e ir midiendo cuáles alimentos nos suben mucho o poco los niveles de GS.

Hay muchos modelos de medidores que se venden en farmacias o directamente de sus fabricantes. Podemos seleccionar el que más nos convenga en cuanto a precio y calidad (en México por ejemplo) o el que te den en la seguridad social (por ejemplo en España), aunque teniendo en cuenta que la precisión es la característica más importante y crítica. (Y en general, los medidores que se basan en medición de orina en lugar de sangre, son muy imprecisos y poco recomendables, ya que la glucosa tarda mucho más tiempo en manifestarse en orina que en sangre).

Hay más de 42 factores que afectan los niveles de GS. Si bien la alimentación es el más importante, y es uno de los que afectarán dichos niveles de la forma más directa e inmediata, se han identificado muchos otros, como se detalla aquí:

En lo que respecta a la alimentación, es importante tener en cuenta la Ley de las Pequeñas Cifras; en ese anterior artículo mencioné por qué para un buen manejo de la GS es muy importante tener en cuenta la importancia de las cantidades en nuestros alimentos, ya que cantidades menores significarán márgenes de error mucho más pequeños y fáciles de corregir.

Sin embargo, también hay varios factores que pueden afectar la precisión del medidor de GS:

  • La calibración, calidad y codificación del medidor. Los medidores más precisos para mí son Accu-Chek Aviva y Freestyle Optium Xceed, y otros de la marca Roche, que en mi experiencia son bastante precisos. Pero según un estudio en 2012 hay otros que también son altamente fiables son: Countur link, Glucocard, freestyle freedom, one touch ultra 2 y breeze 2. Otra forma de comprobar la exactitud es gastar 5 tiras de los 5 dedos de la mano, y si la variabilidad entre las lecturas es menos de 20 mg/dl, entonces podemos decir que es confiable.
  • La calidad y compatibilidad de las tiras reactivas. Es importante tener también en cuenta que las tiras sean de buena calidad, además de que sean compatibles con el medidor específico.
  • Los estándares y el control de calidad. Que sea un medidor que cumpla con estándares globales.
  • La limpieza de las manos y del sitio de la medición. Ya que residuos o grasa en las manos pueden alterar las lecturas.
  • La técnica y el sitio de medición. Seguir las instrucciones correctamente. Como sitio de medición se utiliza normalmente la yema del dedo. Hay algunos sitios alternativos además de la yema del dedo, pero no se recomienda usarlos a menos que se tenga un medidor específico para ello.
  • Temperatura y ambiente. No se recomienda exponer los medidores y tiras a calor o frío extremo, y tampoco es recomendable dejarlos en el auto si éste se encontrará en temperaturas extremas.
  • El hematocrito (cantidad de glóbulos rojos en la sangre). Si se tiene anemia o deshidratación, es probable que los resultados del medidor de GS sean alterados, para esto es recomendable consultar con el médico y/o el proveedor del medidor.
  • La variabilidad del propio nivel de GS, cuando te encuentras con un bolo activo de insulina en ese momento o efecto activo del ejercicio.
  • Medicamentos que pueden afectar la lectura de GS.

Mi experiencia:

👩🏻‍💻 Soy Rosy Yáñez, Soy Nutricionista con Doctorado, experta en Nutrición y Metabolismo, Diabetes y Alimentación Low-carb.

Tengo veinticinco años viviendo con Diabetes Tipo 1 (DM), y desde hace quince años logro tener niveles glucémicos normales, sin ninguna complicación diabética.

Hace 15 años fui bajando los hidratos de carbono en mi alimentación, de forma empírica y por decisión propia, cuando conocí al Dr. Stan de Loach quien me presentó la metodología del Dr. R. Bernstein para mantener normoglucemia a través de una alimentación baja en hidratos y desde allí he mantenido valores de hemoglobina glicada (HbA1c) entre 4,4 y 5,3%. He creado mi propia metodología a partir de mi experiencia profesional y personal, priorizando la nutrición y salud de forma integral.

Actualmente, a mis 39 años de edad, paso la mayor parte del tiempo en rango glucémico normal (71-99 mg/dl), no tengo sobrepeso, me siento fuerte, saludable, activa y físicamente capaz de hacer lo que me proponga, no tengo ninguna complicación diabética diagnosticada. Y soy feliz. 

Si quieres seguir recibiendo estos posts, acceso a webinars, LIVE’s, y avisos de inicio de mis Programas puedes apuntarte a mi página: https://diabetesbien.com/ o recibirlo mediante mi canal de mensajes online al móvil: https://t.me/joinchat/AAAAAEcMSNp3uS9GEnLuVg

Si quieres seguir aprendiendo sobre la diabetes, puedes ver mi webinar “Evita o Reinicia tu Diabetes” en donde aprenderás los 4 fundamentos más importantes para normalizar tu diabetes  https://youtu.be/TC8zjTCWl5U  y si es tu momento, allí también puedes acceder a mis Programas DIABETES BIEN online para encajar tu diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 o prediabetes a este tipo de alimentación en el menor tiempo posible, romper los mitos que te impidan lograrlo, todo de la mano conmigo y junto con otras personas con los mismos objetivos de salud.

También puedes pedirme una sesión gratuita online aquí https://bit.ly/2HSj8iy , me cuentas tus dificultades con la diabetes y miramos si alguno de mis servicios te puede ayudar.