¿Por qué te sientes incómod@ cuando hablo de NORMOGLUCEMIA? - Diabetes Bien

Blog

¿Por qué te sientes incómod@ cuando hablo de NORMOGLUCEMIA?

porque-te-sientes-incomod@-cuando-hablo-de-normoglucemia

En mis redes sociales, artículos, sesiones en vivo y seminarios hablo mucho de la “normoglucemia” e incluso casi cada día muestro mis curvas glucémicas diarias, he visto que algunas personas pueden sentirse ofendidas, o incómodas con ello, mi objetivo lejos de ofender o incomodar es demostrar que es posible tener NORMOGLUCEMIA a pesar de la condición de diabetes. La pregunta siguiente sería: ¿por qué te sientes ofendid@ o incómod@ con ello?

¿Por qué NORMOGLUCEMIA?

Quienes hemos sido diagnosticados con diabetes, sabemos que se trata de un trastorno en donde el cuerpo no produce insulina (tipo 1) o no responde de forma óptima la insulina producida (tipo 2). Esto quiere decir que cuando comemos – en especial cuando comemos alimentos altos en carbohidratos –, se ocasiona una subida exagerada de glucosa (azúcar) en la sangre. En una persona sin diabetes, el cuerpo respondería produciendo una cantidad de insulina que contrarreste ese efecto, “sacando” el azúcar de la sangre para pasarlo a las células. En la persona con diabetes, esta respuesta de la insulina es deficiente o insuficiente, por tanto, esa glucosa permanecerá en la sangre, causando a largo plazo pequeños y grandes daños en todos los órganos del cuerpo, como he hablado en otros artículos: los más comunes son retinopatía, neuropatía, nefropatía, pero también daño en la piel o disfunción eréctil. De hecho, hay suficiente evidencia para confirmar que tener NORMOGLUCEMIA es la forma más clara de evitar complicaciones diabéticas.

El dogma en la diabetes no significa que no sea posible.

En el mundo de la diabetes, para quienes vivimos con esta condición y deseamos gestionarla maximizando nuestra salud y bienestar, el dogma de la diabetes desgraciadamente ha hecho mucho más daño que en otras áreas. Contándonos una falsedad tras otra, nos ha restado calidad de vida, salud, años productivos y bienestar. Y nadie se atreve a contradecirlo, por eso precisamente se trata de un dogma: la gente que supuestamente debería estar mejor informada – profesionales sanitarios o de la salud – simplemente repiten lo que aprendieron, aun si se trata de información obsoleta o directamente falsa, que causa mucho más daño que beneficio. Gracias a la evidencia científica, y el ejemplo de vida de algunas personas que no han seguido este dogma, deberíamos cuestionarnos este dogma de la diabetes para poder alcanzar verdadera normoglucemia y salud. Y es que el que sea difícil alcanzar metas de normoglucemia, no significa que no sea posible.

La Comparación constante tan común puede ser negativa

Es común encontrarnos en el sistema actual educativo, laboral y de cualquier grupo, actitudes de discriminación, competencia y comparación no son actitudes constructivas, ni ayudan a ninguna de las partes; ya que, el trabajo de apoyo y de acompañamiento tiene que iniciar desde dentro y poniendo el foco en el interior de la persona: tener presente siempre que mi proceso de aprendizaje es mío, empieza con la aceptación de mi condición, y se basa en mi aprendizaje para el manejo de dicha condición. La única comparación acaso útil es entre mi actitud de antes y mi actitud de ahora: si mi actitud ahora me ayuda mejor a aprender, a autodescubrirme y a lograr mis objetivos.

De hecho, es de suma importancia inculcar una sana autoestima, en especial si vivimos con diabetes, comprobando que la discriminación o la comparación entre iguales no son productivas ni ayudan a nadie; por el contrario podríamos comenzar por la aceptación y llevar el proceso desde un lugar de amor propio. ¿Cómo me hablo a mí mismo? ¿Me gustaría que un amigo me hablase así?…

A veces decir que NO a otr@s, es decirme que SI a mi mism@

Poner límites es un acto poderoso de empoderamiento y de amor propio, pues cuando digo “no” a las cosas que no quiero hacer, o que no me ayudan a sentirme bien conmigo mismo, en realidad estoy diciendo “sí” a mí mismo, y a mi bienestar físico y emocional.

Al final, la idea es ser libres y sentirnos libres: de elegir en qué grupo de personas decidimos relacionarnos para sentirnos bien, decidir a quién seguimos en redes, poner límites cuando no estamos bien, saberlo expresar desde el amor y el respeto propio y a otros. Relacionarnos con libertad y congruencia es parte de la salud integral. Así que después de leer este artículo, espero que hayas profundizado un poco más sobre desde qué lugar viene cualquier emoción de enfado o ataque, y si hace falta que decidas desde dentro si seguirme siguiendo o no en redes, directos, webinars, etc.

Yo misma he vivido este enfado y/o ataque

De hecho volviendo al tema principal de este artículo, yo misma he sentido esta comparación constante con estrés e incomodidad, sobre todo cuando decidí exponerme públicamente, sentí la emoción de nunca poder «fallar» ya que sentía la responsabilidad de ser ejemplo, después el tiempo y esfuerzo en trabajo emocional en mí misma, me han ayudado a soltar y relajarme en este aspecto. Sigo con la coherencia y responsabilidad de querer mostrarte que Si es posible tener normoglucemia, pero desde la mirada integral e individual de la salud, más desde una mirada más integral de equilibrio emocional, mental y físico.

Mi experiencia y mis programas  

Soy Rosy Yáñez, soy Nutricionista con Doctorado, experta en Nutrición y Metabolismo, Diabetes, Alimentación Low-carb, medicación efectiva y ayuno intermitente.

Si quieres evitar o prevenir tener diabetes tipo 2, mejorar tu composición corporal tengas o no diabetes tipo 2, o si eres padre o madre de niños o adolescentes con diabetes o eres adulto con diabetes tipo 1 o tipo LADA y quieres seguir aprendiendo sobre el control adecuado de los niveles de glucosa en sangre, te invito a mirar más sobre mis programas de acompañamiento. Mira mis mejores recursos AQUÍ.

Si tienes dudas sobre si mis programas de acompañamiento online son para ti, Contáctame AQUÍ por whatsapp para saber si yo te puedo ayudar: https://bit.ly/2HSj8iy me cuentas tus dificultades con la diabetes o prediabetes y miramos si te puedo ayudar.

Photo by Thought Catalog from Burst

¿Buscas algo en especifico en Diabetes Bien?
Lo más visto en el blog
Etiquetas más populares

Suscríbete a DiabetesBien

Recibe mis posts, invitaciones a Webinar y contenido exclusivo para ayudarte
Abrir chat
¿En qué te puedo ayudar?
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?