Embarazo y diabetes tipo 1: experiencia de Rosy Yáñez, PARTE - DiabetesBien

Blog

Embarazo y diabetes tipo 1: experiencia de Rosy Yáñez, PARTE

Sigo contando la historia de mi embarazo con diabetes tipo 1 y haciendo bajo carbohidrato, aquí el tercer trimestre:

«Me encuentro en la semana 38 de embarazo. Mi experiencia durante el tercer trimestre de embarazo (contando aproximadamente desde la semana 27 a la 37) ha sido: 
  • Respecto al control de los niveles de glucosa en sangre, mantuve una HbA1c entre 4,6 y 5,3%Durante este trimestre seguí la misma alimentación (baja en CHO). Esta última etapa se caracteriza por el aumento en la resistencia a la insulina, en mi caso, aumenté la dosis de insulina basal hasta utilizar ~0,58u de insulina total por kg de peso. Con respecto al periodo pre-embarazo que utilizaba ~0,40u de insulina total por kg de peso, en este trimestre aumenté un 45% de insulina total, en el segundo trimestre aumenté solo un 17% con respecto al periodo pre-embarazo, la mayor parte del aumento de insulina fue de insulina basal y no por bolos (insulina para las comidas). Estos 2 factores confirman que en este último periodo sí existe mayor resistencia a la insulina. Mis metas glucémicas siguieron siendo las mismas: niveles de glucosa en sangre (GS): 71-99 mg/dl, antes y después de las comidas. 
  • Con respecto a síntomas, cambios o molestias físicas, con la llegada del frío comencé a utilizar medias de compresión, las que son más recomendables son las medias pre-mamá, al principio noté una gran diferencia, sin embargo al final (semana 35-36 aproximadamente) seguí notando edema en las 2 piernas, así como dolor al contacto. Acudí al médico vascular para realizar ecografía de ambas piernas y descartar la presencia de cualquier trombo, coágulo, etc. y así fue lo único que tuve fue retención de líquidos causado por el embarazo, la colocación del bebé y la presión en el útero. En mi caso, no tuve en ningún momento proteinuria en orina y aunque sí aumenté un poco la tensión arterial (132/73 mm de Hg), se encuentra aún dentro de lo normal, y éstos 2 factores descartan el riesgo de presentar preeclampsia. Seguí con las recomendaciones posturales (subir los pies cuando pudiera) y poner frío en las zonas más hinchadas, los especialistas aseguran que esto funciona mucho mejor que cualquier medicación, y que estos síntomas desaparecerán cuando el bebé nazca. El aumento del edema en mi caso, y más en la pierna izquierda fue debido a la posición y presión del bebé sobre ese lado. La barriga me siguió aumentando, aunque mi percepción es que no ha sido exagerado, como comúnmente se observa en las embarazadas con DT1, en las que sabemos que el crecimiento desproporcionado del bebé es debido a la hiperglucemia constante durante todo el embarazo. En esas semanas 33 y 35 noté que al bebé le daba «hipo» con frecuencia (se siente como un latido rítmico en la barriga), los especialistas dicen que éste es un signo de salud y bienestar en el bebé 😊. 
  • El tamaño del bebé medido en cada ecografía (semana 29 y 35) continuó estando en el percentil 50 (los percentiles normales de crecimiento van de 10 a 90). En las embarazadas con DT1 es común encontrar sobre todo en este trimestre percentiles de crecimiento mayores a 90, lo que indica macrosomía en el bebé.  En mi caso, lo que observé es que cuando tuve la HbA1c en 4,6% el percentil de crecimiento del bebé fue más cercano a 45 con el comentario del ecografista de que en el bebé no se observaba grasa abdominal, es decir, que estaba totalmente normal, tal vez mejor que muchas embarazadas sin DT. En cambio, cuando aumenté la HbA1c a 5,3% (por resfriado), el percentil de crecimiento fue un poco más de 50, comentando el ecografista que se notaba mayor crecimiento en el bebé en ese periodo. En mi caso, en la ecografía de la semana 35 el bebé ya estaba en la posición correcta, boca abajo y de lado izquierdo, que es la mejor posición para parir y la más cómoda para los bebés. 
  • La analítica de tercer trimestre me la hice en la semana 32 de gestación, en ella vuelven a mirar la inmunidad a toxoplasmosis, si hay anemia, el nivel de HbA1c (que es recomendable medirlo cada mes durante todo el embarazo) y el perfil de tiroides. Además también miden la excreción urinaria de proteínas. En mi caso todo fue todo correcto, en este trimestre logré aumentar los niveles de hemoglobina, gracias a la suplementación y a la alimentación rica en hierro. En la semana 28 me medí los niveles de vitamina D, ya que sé que éstos suelen estar bajos en mujeres, en embarazadas y en personas con DT, en esa semana tuve un valor de «insuficiencia», por lo que aumenté la suplementación de vitamina D3 a 4000 U.I. diarias, me volví a medir el nivel en la semana 35 y si logré aumentar a un nivel de «suficiencia». Después del parto, en el periodo de lactancia tengo planeado seguirla tomando y seguir midiendo mi nivel de vitamina D en sangre, tal vez tendré que tomarla siempre para lograr mantenerla en niveles normales. La vitamina D es considerada una hormona, la mujer embarazada y el feto tienen necesidades aumentadas de ésta y en recientes artículos se han encontrado vínculos de su insuficiencia y la DT. Más información AQUÍ. 
  • En cuanto a la actividad física, durante el tercer trimestre seguí realizando ejercicios con la pelota o fitball para embarazadas (musculares). Las caminatas las fui disminuyendo, porque el realizar las cosas normales de casa, ir a comprar, andar todo el día para comprar y con el peso del bebé, sentía que ya era suficiente ejercicio para mí. 
  • Otras revisiones recomendadas durante el embarazo son: el fondo de ojo, ya que algunos estudios dicen que si existe algún grado de retinopatía pre-embarazo, durante el embarazo ésta podría aumentar. En mi caso, no tenía ningún grado de retinopatía, pero aún así, realicé 2 revisiones, en el primer y tercer trimestres, con resultados normales. Además las revisiones dentales son importantes en todas las embarazadas, y sabemos que con un mal control glucémico el riesgo de infecciones, inflamación de encías, etc, podrían aumentar aún más durante el embarazo. En mi caso hice una revisión durante el primer trimestre, y la limpieza dental en el tercero. 
  • Con respecto al peso, aunque de la semana 29 a la 33 tuve una bajada de peso, debida a la disminución de retención de líquidos, después fue aumentando 1 kg por semana, en total desde antes del embarazo hasta ahora subí 13 kg. En estas últimas semanas en mi caso el aumento de peso ha sido por el crecimiento del bebé, pero mucho en parte por el aumento del edema. 
En mi caso el buen control glucémico durante este trimestre no ha sido más difícil que en el segundo trimestre, aunque aumenté la dosis de insulina, he tenido mucha estabilidad, casi sin hipoglucemias ni hiperglucemias, eso definitivamente disminuye el estrés añadido por las molestias, miedos, preguntas y cambios que surgen en estas últimas semanas de embarazo. 

Si todo va como hasta ahora, mi parto será lo más parecido a un parto normal, ya que si no hay ninguna causa relacionada con la DT como sufrimiento fetal, mal control glucémico, etc. no hay porque optar por inducción o cesárea. Si tengo que decidir alguna intervención será por otras causas fuera de la DM. Espero que el nacimiento sea pronto!»

¿Quién soy? y mis programas:

Me llamo Rosy Yáñez, soy Nutricionista con Doctorado, experta en Nutrición y Metabolismo, Diabetes, Alimentación Low-carb y ayuno intermitente.

Si eres padre o madre de niños o adolescentes con con diabetes o eres adulto con diabetes tipo 1 o tipo LADA y quieres seguir aprendiendo sobre el control adecuado de los niveles de glucosa en sangre, te invito a ver mi próximo webinar gratuito en directo el 4 de enero «¿Keto y ayuno para la diabetes?» en donde aprenderás los fundamentos más importantes para tener coherencia en salud a través de la verdadera normalidad glucémica, inscríbete AQUÍ https://diabetesbien.com/webinar/  y si es tu momento, allí también puedes acceder a mis Programas de acompañamiento personalizados/grupales DIABETES BIEN online para encajar la diabetes tipo 1 a este tipo de alimentación en el menor tiempo posible, romper los mitos que te impidan lograrlo, aprendiendo como gestionar la medicación, monitoreo, todo de la mano conmigo y junto con otras personas con los mismos objetivos de salud. Mi próximo programa inicia el 11 de enero.

Si quieres seguir recibiendo estos posts, acceso a webinars, LIVE’s, y avisos de inicio de mis Programas puedes apuntarte a mi canal de telegram DIABETESBIEN de mensajes al móvil: https://t.me/joinchat/AAAAAEcMSNp3uS9GEnLuVg .

Si tienes dudas sobre si mis programas de acompañamiento online son para ti, puedes pedirme una sesión gratuita online AQUÍ https://bit.ly/2HSj8iy , me cuentas tus dificultades con la diabetes y miramos si te puedo ayudar.

¿Buscas algo en especifico en Diabetes Bien?
Lo más visto en el blog
Etiquetas más populares
  • Avatar
    Jesús García Vergara

    ¡Que sea una horita corta!
    Gracias por reportar tu experiencia durante el embarazo. Junto con el Dr. De Loach forman la mejor línea de educación en diabetes.

Suscríbete a DiabetesBien

Recibe mis posts, invitaciones a Webinar y contenido exclusivo para ayudarte
Abrir chat
¿En qué te puedo ayudar?
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?