¿Qué es el fenómeno del alba o fenómeno del amanecer?  - DiabetesBien

Blog

¿Qué es el fenómeno del alba o fenómeno del amanecer? 

Portada Fenomeno del alba Diabetes Bien

Cuando uno empieza a monitorizar o medir su glucemia en ayunas, nos damos cuenta que la glucemia de despertar y luego levantarnos (pasando un rato: minutos ó 2 horas) por la mañana puede ser considerablemente más elevada, sin haber hecho casi nada, incluso si no hemos comido nada durante la noche ni al despertar. Existen dos causas habituales para explicarlo: gluconeogénesis por fenómeno del Alba o del amanecer y gastroparesia. En este artículo, nos centraremos en explicar el fenómeno del Alba o fenómeno del amanecer.

¿Qué es el fenómeno del Alba o fenómeno del Amanecer?

Aunque los mecanismos del fenómeno del amanecer aún no están totalmente definidos, las investigaciones sugieren que el hígado desactiva la insulina en sangre durante las horas tempranas de la mañana, más que en otros momentos del día, no importando tanto si la insulina la genera uno mismo o te la inyectas de forma exógena, el hígado muestra este mecanismo al amanecer, o despertar. Este no sería un problema para una persona sin diabetes o prediabetes, ya que su organismo, responde con una suficiente producción de insulina efectiva o funcional a partir de las células beta pancreáticas para contrarrestar este fenómeno de gluconeogénesis al despertar ó fenómeno del alba.

La gluconeogenesis la definimos como el proceso de elaboración de glucosa que hace el propio organismo a partir de los propios productos de descomposición de lípidos (grasas) o proteínas. La gluconeogénesis se lleva a cabo principalmente en células del hígado o el riñón.

De hecho al fenómeno del alba, el Dr. Bernstein, también le llama fenómeno extraño o fenómeno especial, debido a que los niveles de glucemia suben al despertar, aunque no hayas comido ni hayas hecho absolutamente nada. Una persona sin diabetes produce más insulina para compensar este aumento de glucemia, y los que tenemos diabetes, prediabetes o alteración de la glucosa, no producimos suficiente insulina o insulina efectiva para contrarrestar este fenómeno, la mayoría de veces y seguir con normoglucemia. De hecho, probablemente tu cuerpo tampoco responda de forma efectiva a la insulina exógena (en el caso de la diabetes tipo 1), ni a la insulina endógena (producida por ti en casos de diabetes tipo 2 o prediabetes) durante dos o tres horas después de despertarse debido a este fenómeno del Alba.

Un ejemplo de cómo afecta este fenómeno del Alba, es cuando uno pretende hacer ejercicio por la mañana, y observamos que sube la glucemia haciendo ejercicio, solo por el hecho de hacerlo por la mañana, al despertar. En este ejemplo, los que tenemos diabetes tipo 1, tenemos que poner insulina extra o correcciones de insulina cuando decidimos hacer ejercicio por la mañana, este es un claro ejemplo de cómo el fenómeno del Alba o del amanecer reduce el efecto de la insulina en esta hora al despertar, ya que hacer ejercicio por la tarde no produce este efecto de hiperglucemia, porque no hay ningún efecto de gluconeogénesis ni efecto del Alba.

Evidencia científica y Efecto del Alba

Te comparto estos tres estudios donde observamos evidencia sobre el Efecto del Alba y así tener información para saber tomar mejores decisiones:

1)Este estudio comprobó la ausencia del fenómeno de la del Alba en niños y adolescentes sanos, sin diabetes: Lee el artículo AQUÍ

2) En este otro paper, tampoco se observó el efecto del alba en sujetos adultos sin diabetes. Lee el artículo AQUÍ.

3) En este otro artículo compararon el efecto del alba en personas sanas, con intolerancia a la glucosa y con diabetes, y observaron mayor frecuencia de efecto del Alba en personas con intolerancia a la glucosa (30,1%) y mucho más frecuencia en las personas con diabetes tipo dos (52,4%). Lee el artículo AQUÍ. De hecho, se sabe que el 54% de las personas con diabetes tipo 1 y el 55% de las personas con diabetes tipo 2 experimentan el fenómeno del alba definido como un aumento del nivel de glucemia de más de 10 mg/dl desde el momento de despertar hasta 3 horas después sin haber comido ni hacer nada.

Esta evidencia científica mencionada confirma y fundamenta que el objetivo de las personas que tenemos diabetes o intolerancia a la glucosa es normalizar los niveles de glucemia al despertar, es decir, contrarrestar este efecto de gluconeogénesis ocasionado por el efecto del alba, cuando despertamos y evitar, prevenir o revertir esta hiperglucemia. Las estrategias para hacerlo, variaran dependiendo de cada caso y las circunstancias observadas. En otro artículo mencioné la seriedad de las complicaciones diabéticas debidas a hiperglucemia crónica o variabilidad glucémica.

Mi experiencia personal y clínica. Y mis Recomendaciones:

En mi experiencia personal a lo largo de 27 años con diabetes tipo 1, he observado que el efecto del alba siempre ha estado presente, pero con distinta intensidad, dependiendo de mi etapa de vida y también de otros factores que pueden potenciar o disminuir este efecto del alba como, la calidad del sueño, la hora y tipo de cena, la actividad física realizara el día anterior, entre otros.

Mis recomendaciones clínica para personas con diabetes tipo 1, tipo 2 o intolerancia a la glucosa que observan este efecto del alba o hiperglucemia al despertar son:

– Observar y registrar cómo es este efecto, la intensidad, la frecuencia y la variabilidad
– De esta forma sabremos qué herramientas podemos utilizar que sean efectivas para contrarrestarlo, por ejemplo,
– en la Diabetes tipo 2 podría ser efectivo alargar el ayuno nocturno, cenar más pronto, tomar algo de medicación que disminuya resistencia a la insulina antes de dormir, pero tendríamos que individualizar caso por caso,
– en la Diabetes Tipo 1 podría funcionar corregir con pequeñas dosis de insulina, pero siempre antes de decidir hay que observar para saber si es efectivo y sin el riesgo potencial de hipoglucemia

Mi ayuda y mis programas:

Soy Rosy Yáñez, soy Nutricionista con Doctorado, experta en Nutrición y Metabolismo, Diabetes, Alimentación Low-carb, medicación efectiva y ayuno intermitente.

Si quieres evitar o prevenir tener diabetes tipo 2, mejorar tu composición corporal tengas o no diabetes tipo 2, o si eres padre o madre de niños o adolescentes con diabetes o eres adulto con diabetes tipo 1 o tipo LADA y quieres seguir aprendiendo sobre el control adecuado de los niveles de glucosa en sangre, te invito a mirar más sobre mis programas de acompañamiento. Mira mis mejores recursos AQUÍ.

Si tienes dudas, Contáctame AQUÍ por whatsapp para saber si yo te puedo ayudar: https://bit.ly/2HSj8iy

¿Buscas algo en especifico en Diabetes Bien?
Lo más visto en el blog
Etiquetas más populares

Suscríbete a DiabetesBien

Recibe mis posts, invitaciones a Webinar y contenido exclusivo para ayudarte
Abrir chat
¿En qué te puedo ayudar?
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?