¿Kombucha para la Diabetes? - DiabetesBien

Blog

¿Kombucha para la Diabetes?

Kombucha-Diabetes

Un producto que se está popularizando en muchos países (y que sin embargo tiene raíces milenarias) es la kombucha. Me han preguntado si es recomendable en personas con diabetes, por lo que conviene hablar de ello.

La kombucha es una bebida elaborada a base de té fermentado. Una infusión de té verde o negro se azucara, y se le agrega un cultivo de bacterias y levadura, para que las bacterias puedan alimentarse de esta azúcar e iniciar un proceso de fermentación. Resulta entonces una bebida de gusto un poco avinagrado y entre dulce o ácido, con carbonatación natural y propiedades saludables (siempre que el proceso esté bien hecho). Es sabido que el consumir alimentos fermentados, siempre y cuando estén bien hechos a base de ingredientes reales y de calidad, puede tener enormes beneficios para nuestra microbiota intestinal.

He encontrado que, en el mercado español de kombuchas envasadas, sin duda la marca de mejor calidad y la única que yo recomiendo es Mun kombucha, de la empresa Mūn Ferments. Es un producto excelentemente bien hecho, respetando los tiempos de fermentación, elaborado con ingredientes reales y con el contenido más bajo de azúcares entre cualquier otro producto similar, gracias a que se respetan estos tiempos de fermentación – se alarga el proceso durante más de un mes. Aquí encontrarás la transmisión en vivo que tuve con ellos, podrás también seguirlos en sus redes y encontrar sus productos.

Un aspecto muy importante son los tiempos de fermentación que mencioné antes, pues éste es un proceso que toma su tiempo, a fin de que estas bacterias benéficas realmente completen un proceso que nos beneficie a la salud. Sólo si estos tiempos se respetan, podremos asegurarnos de que las bacterias terminen de “comerse” los azúcares casi por completo, dejando al final un producto con un muy bajo contenido de azúcares y que, por lo tanto, puede ser consumido manteniendo normoglucemia – niveles normales y bajos de glucosa (azúcar) en la sangre. Por lo que una kombucha bien hecha, fabricada con calidad y respetando estos tiempos de fermentación, puede ser favorable también para quienes vivimos con diabetes.

La Mun kombucha, por lo tanto, tiene beneficios mayores que cualquier otra actualmente en el mercado de España, siendo la única que recomiendo en general, y sobre todo si se vive con diabetes; pues el proceso que llevan realmente está bien hecho. Sin embargo, hay que aclarar que obviamente estos beneficios sólo existirán en un contexto de que los demás aspectos de nuestra salud estén bien gestionados: vivir en normoglucemia (cosa de vital importancia para todos pero especialmente si se vive con diabetes), comer comida de verdad, tener un descanso adecuado, ejercicio con entrenamiento de fuerza, una correcta ingesta de colágeno, adecuada exposición al sol, gestión del estrés, etc.

Debemos también recordar que la personalización a cada individuo es fundamental: todos somos diferentes no sólo en nuestra microbiota intestinal, sino nuestro funcionamiento metabólico en general. Por lo que debe mirarse, en cada caso concreto, si la ingesta de Mun Kombucha es adecuada para ti. Debe mirarse qué síntomas se tienen, y llevar una personalización en caso de que exista ya una disfunción o desajuste intestinal, y cuál en concreto. Por ejemplo, en casos de SIBO (sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado), el consumo de kombucha puede no ser favorable.

Evidentemente no se trata de ningún “producto milagro”, ni de un “parche” que vaya a hacer por nosotros el trabajo de gestionar los muchos factores que intervienen en la salud y bienestar. Beber kombucha no te va a “salvar la vida” si no vives en normoglucemia, y de manera coherente con los demás factores de tu salud. Pero en un contexto coherente, puede traer grandes beneficios a la microbiota intestinal, y puede ser de gran ayuda en corregir disfunciones digestivas o intestinales. Es por lo tanto un producto que, bien gestionado, merece la pena agregar a la alimentación habitual.

Hemos hablado hace poco sobre la importancia de la microbiota intestinal; los beneficios de incorporar kombucha teniendo una condición tanto de resistencia a la insulina (prediabetes y diabetes tipo 2) como de diabetes tipo 1 (condición autoinmune) son muchísimos, a continuación enumeramos algunos de ellos.

El beber una kombucha de calidad como Mun Kombucha, siempre en un contexto de normoglucemia y de hábitos coherentes con la salud, puede ser un apoyo para:

  • Desintoxicar el hígado y otros órganos.
  • Es rica en probióticos naturales.
  • Limpiar el sistema digestivo.
  • Fortalecer el sistema inmune, estimular la producción de interferón.
  • Regenerar las paredes celulares, ayudando en casos de arterosclerosis.
  • Reducir la presión arterial.
  • Reducir los problemas de inflamación.
  • Aliviar artritis, reuma y síntomas de gota.
  • Normalizar la función intestinal y equilibrar la microbiota.
  • Aliviar infecciones de vejiga y problemas por piedras renales.
  • Efecto antibiótico natural contra bacterias, virus y levaduras.
  • Alivio en problemas respiratorios. 
  • Reducir dolores menstruales o “sofocos” por la menopausia.
  • Mejorar el pelo, piel y uñas.
  • Y mejorar el metabolismo en general.

La pregunta que muchos podrían estar teniendo en mente es: pero si lleva azúcar, ¿la podemos tomar quienes vivimos con diabetes, y aún así tener controlados nuestros niveles de glucemia?… Para responder esta cuestión, reitero que Mun kombucha es la única marca que yo recomiendo, entre las existentes en el mercado español. Su proceso de fermentación de más de un mes de largo, llevando un proceso donde la calidad está bien cuidada, nos asegura que el producto final tiene una cantidad mínima de azúcar, que no desestabiliza los niveles de glucosa en sangre. Siempre es recomendable buscar la variedad en la que el contenido de azúcar sea menor (aunque cabe mencionar que el azúcar tiene muy mala fama, y en cambio otros carbohdiratos como los cereales tienen efectivos muy inflamatorios y nocivos para el sistema integral de salud y no tienen esta mala fama del azúcar), y en una bebida como la kombucha esto sólo puede lograrse con un proceso de fermentación largo y bien cuidado. Así, su respuesta en la glucemia es baja.

Aquí se encuentran los sabores de esta marca Mun Kombucha que llevan menos azúcares:

Esta kombucha bien hecha, es por lo tanto un excelente sustituto a los refrescos de cualquier tipo, o a las bebidas procesadas y azucaradas que tanto daño nos harán a la salud, siendo Mun Kombucha un refresco genuinamente saludable. Recordemos que en España, y en otros países, lamentablemente no hay una normativa para la producción adecuada de este tipo de fermentados, por lo que cada empresa más o menos es libre de hacer lo que quiera, por lo que otras kombuchas industriales llevan un proceso de mucha menor calidad, sin respetar los tiempos de fermentación y con excesos de azúcar añadido (que las bacterias tampoco tienen suficiente tiempo de procesar), por lo que vienen a ser indistinguibles de un refresco. Es importante informarnos, hacer siempre compras conscientes y bien informadas, para defendernos de las malas prácticas industriales y de la publicidad engañosa, eligiendo buenos productos reales, de calidad y fabricados de maneras coherentes con la salud.

Recuerda que, si me sigues en mis redes y/o programas de acompañamiento, tienes acceso a un cupón de descuento “DiabetesBien”:

Si tienes dudas al respecto, ¡consúltame!, pues de nuevo, la calidad es fundamental y no vale cualquier marca, otras son prácticamente refrescos sin ningún beneficio a la salud. Recuerda también que en mis redes hago constantemente análisis de productos, evaluando su calidad y su respuesta glucémica para quienes vivimos con diabetes, hace unos días analicé también este chucrut con chile habanero que se fabrica en Monterrey, y que es otra excelente fuente de fibras fermentables que puede convenir incorporar a nuestra alimentación.

Si deseas seguir un camino de aprendizaje que te ayude a gestionar tu condición de diabetes o prediabetes, o evitarlas, para vivir en salud y bienestar, recuerda que lo más adecuado es acercarte a un profesional coherente, que también vive con tu misma condición.

Mi experiencia y mis programas:

Soy Rosy Yáñez, soy Nutricionista con Doctorado, experta en Nutrición y Metabolismo, Diabetes, Alimentación Low-carb, medicación efectiva y ayuno intermitente.

Si quieres evitar o prevenir tener diabetes tipo 2, mejorar tu composición corporal tengas o no diabetes tipo 2, o si eres padre o madre de niños o adolescentes con diabetes o eres adulto con diabetes tipo 1 o tipo LADA y quieres seguir aprendiendo sobre el control adecuado de los niveles de glucosa en sangre, te invito a mirar más sobre mis programas de acompañamiento. Mira mis mejores recursos AQUÍ; mis programas iniciarán el 18 de Abril, ¡ya puedes reservar tu plaza hasta el 15 de Abril!

Si tienes dudas, Contáctame AQUÍ por whatsapp para saber si yo te puedo ayudar: https://bit.ly/2HSj8iy

¿Buscas algo en especifico en Diabetes Bien?
Lo más visto en el blog
Etiquetas más populares

Suscríbete a DiabetesBien

Recibe mis posts, invitaciones a Webinar y contenido exclusivo para ayudarte
Abrir chat
¿En qué te puedo ayudar?
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?