De la Culpa a la Responsabilidad en tu Vida con Diabetes - Diabetes Bien

Blog

De la Culpa a la Responsabilidad en tu Vida con Diabetes

Independientemente de que vivas con diabetes o no, o con cualquier otra condición física o psicológica, permanente o pasajera, que esté presentando un desafío en tu vida; el grado de responsabilidad que asumas sobre ese desafío va a determinar enteramente de qué manera lo afrontarás y lo que al final sacarás de él. Estos tiempos de aislamiento debido al COVID-19 están presentándonos con una oportunidad de reevaluar nuestras creencias, no solamente acerca de la diabetes – si es que tú, como yo, vives con esta condición – sino muchos otros paradigmas bajo los cuales vivimos.

Antes que nada, es importante recordar que no nacemos siendo “responsables”. Venimos al mundo como seres inocentes y totalmente dependientes de los cuidados de otras personas para sobrevivir. Siendo niños pequeños, ninguna de las cosas que suceden a nuestro alrededor son causadas por nosotros… y al ir creciendo, es nuestro instinto el querer preservar dicha inocencia y dicha sensación de seguridad, eludiendo cualquier tipo de responsabilidad. Sin embargo, el proceso de madurar implica ir aprendiendo que nuestros actos tienen consecuencias y que nuestra vida estará determinada por nuestras decisiones. La responsabilidad no es instintiva, sino que deberá irse aprendiendo a lo largo de la vida; muchos adultos no aprenden jamás a hacerse responsables de sus actos y sus consecuencias, sino que pasan su vida entera sintiéndose víctimas ya sea de los padres, de alguna condición física (como podría ser la diabetes o cualquier otra), de su entorno, de su infancia imperfecta… y esta limitación auto-saboteadora, la terminamos transmitiendo también a las siguientes generaciones.

Es importante ante todo, separar “responsabilidad” y “culpa”, dos conceptos que a menudo tenemos completamente confundidos o colapsados uno con el otro. Muchas de las cosas que te suceden ahora, y todas las cosas que te han sucedido en tu infancia, no son “tu culpa”, es decir, no las originaste tú… Y sin embargo eres 100% responsable de ellas. ¿Qué quiere decir esto?… Quiere decir que aunque tú no hayas originado directamente o conscientemente un evento, o la diabetes, o alguna enfermedad, o la manera en que te criaron mamá y papá… sí que eres completamente responsable, inconsciente o conscientemente de cómo respondes a ello: con qué actitud las enfrentas, qué creencias eliges mantener de las cosas que te contaron cuando eras niño, cómo las interpretas y si decides aprender y crecer a raíz de ellas, o solamente quejarte y abandonarte a las consecuencias negativas. Es importante tener claro que no es cómodo vivir de manera responsable: sin embargo, el verdadero crecimiento sucede solamente cuando dejamos atrás la “zona de confort” de quejarnos y ser víctimas.

Quizás te diagnosticaron con diabetes desde que eras muy pequeño, y consciente o inconscientemente culpaste a tus padres: fue por algo que ellos hicieron mal, fue por algo en tu entorno de infancia… ¡es muy común culpar a nuestros padres de todo lo que sale mal en nuestras vidas! (pero mientras no nos emancipemos de estas ideas, seguiremos negándonos a crecer)… O quizá te culpaste a ti mismo: esto es “un castigo”, una limitante, una complicación en mi vida… Pero la realidad es neutra (la condición de diabetes) y nuestra interpretación depende totalmente de nosotros mismos (¿Es “sufrimiento” o “aprendizaje”? ¿“Castigo”, u “oportunidad de conectarme conmigo mismo y aprender a vivir en bienestar”?…)

En estos tiempos de aislamiento por la situación del COVID-19, donde muchos de nosotros estamos teniendo más tiempo de reflexionar, caigamos en cuenta que es nuestra total responsabilidad el “para qué” decidimos utilizar esta situación anormal y atípica. ¿Decidimos vivir con miedo, o decidimos aprender?

Vivimos en una sociedad que habla poco de esta responsabilidad a nivel emocional. En realidad estamos más acostumbrados a la idea de la “culpa”, echándola por lo general a otras personas: sí que reprochamos a otros constantemente “su irresponsabilidad”, sin embargo, cuesta más trabajo aprender a tomar responsabilidad de todas nuestras actitudes, y del 100% de las interpretaciones y aprendizajes que sacamos de cada una de nuestras experiencias. Otras sociedades, por ejemplo aquéllas con filosofías orientales y asiáticas, han enseñado desde siempre otras ideas donde la “culpa” es un concepto ajeno, promoviendo más bien ideas relacionadas con aceptación, desapego de los propios deseos…. Y desde esa aceptación podemos avanzar hacia una actitud responsable. Sin necesariamente promover alguna filosofía en particular; meditar y conectarnos con nosotros mismos es un buen primer paso para aprender a hacernos responsables de cómo vivimos.

Si vives con diabetes, estos tiempos atípicos puedes interpretarlos como el punto de inflexión para aprender, por ejemplo a hacer cambios necesarios en tu estilo de vida y de alimentación; leer y aprender más sobre la verdadera coherencia y bienestar en la vida con diabetes; dejar de comprar productos procesados u otros alimentos que te hacen daño, con lo cual ahorrarás dinero y ganarás salud… El autoconocimiento y búsqueda desde dentro te hará emanciparte, liberarte y realmente te dará autonomía en tu vida y en todas las condiciones que ésta tenga (incluida la diabetes).

 

Mi experiencia:

👩🏻‍💻 Soy Rosy Yáñez, Soy Nutricionista con Doctorado, experta en Nutrición, Metabolismo y Diabetes.

Tengo veinticinco años viviendo con Diabetes Tipo 1 (DM), y desde hace quince años logro niveles glucémicos normales, sin ninguna complicación diabética. Tengo una hija que nació sin ninguna complicación asociada a la hiperglucemia.

Actualmente, a mis 39 años de edad, paso la mayor parte del tiempo en rango glucémico normal (71-99 mg/dl), no tengo sobrepeso, me siento fuerte, saludable, activa y físicamente capaz de hacer lo que me proponga, no tengo ninguna complicación diabética diagnosticada. Y soy feliz.

Si quieres aprender más sobre diabetes y alimentación lowcarb, junto con mi experiencia personal y profesional, te invito a que visites mi página: https://diabetesbien.com/invitacion-programa/

Puedes ver mi MasterClass Gratuita en donde aprenderás los 4 fundamentos más importantes para REINICIAR TU DIABETES https://diabetesbien.com/masterclass/  y si es tu momento, allí también puedes acceder a mi Programa REINICIA TU DIABETES TIPO 1 de 6 semanas para encajar tu diabetes tipo 1 a este tipo de alimentación en el menor tiempo posible, romper los mitos que te impidan lograrlo, todo de la mano conmigo y junto con otras personas con los mismos objetivos de salud y a mi Programa RESETEA O EVITA LA DIABETES TIPO 2 de 5 semanas.

También puedes pedirme una sesión gratuita online aquí https://bit.ly/2HSj8iy , me cuentas tus dificultades con la diabetes y miramos si alguno de mis servicios te puede ayudar.