Tabletas de Glucosa, Parte 2 - Diabetes Bien

Blog

Tabletas de Glucosa, Parte 2

tabletas-glucosa-diabetes-bien

Una pregunta increíblemente común que me consultan mis pacientes y acompañados, así como gente en redes sociales, es sobre las tabletas de glucosa – como uno de los posibles remedios inmediatos para situaciones de hipoglucemia. Los episodios de hipoglucemia pueden suceder con cierta frecuencia, sobre todo para quienes vivimos con Diabetes Tipo 1 (DT1), aunque también pueden aparecer entre quienes viven con Diabetes Tipo 2 (DT2), especialmente cuando se lleva alguna medicación para gestión de la glucemia, que de pronto puede ocasionar hipoglucemias.

La hipoglucemia está definida como un «nivel inferior al normal de glucosa en la sangre». Un valor normal de glucosa en la sangre (GS) se encuentra entre aproximadamente 60 y 99 mg/dL. Un valor glucémico de menos de 60 mg/dL representa un nivel de hipoglucemia que debería ser tratada con glucosa. La glucosa es un azúcar simple o monosacárido. «Monosacárido» quiere decir que la molécula contiene una sola forma de azúcar. Aunque hay otras formas de azúcar (por ejemplo, sacarosa, sucrosa, lactosa, fructosa, galactosa), ninguna de éstas contiene más de 50% de glucosa.

Los monosacáridos representan la forma más básica y sencilla de los carbohidratos. Todos los carbohidratos contienen únicamente tres elementos: carbono, hidrógeno y oxígeno. Por eso la abreviatura de los carbohidratos es: CHO. La hipoGLUCemia indica que hay insuficiente GLUCosa en la sangre. Por lo tanto, es lógico tratar la hipoglucemia con tabletas de GLUCosa.

Aquí conviene entonces derribar el mito de que “nuestro cuerpo no necesita glucosa”, pues esto no es correcto. Sí es verdad que la glucosa es una sustancia necesaria para la vida, tanto así que nuestro cuerpo fabrica su propia glucosa como fuente de energía inmediata. Lo que sucede es que, para las personas que viven sin diabetes, no es necesario ingerir glucosa a partir de los alimentos, ya que nuestro propio cuerpo, como dije, la fabrica sin necesidad de que nosotros la comamos. Pero cuando se vive con diabetes (Tipo 1 o tipo 2), entonces existe en el cuerpo una disfunción en esta fabricación y regulación de la glucosa, así como disfunción en los niveles de glucemia (niveles de glucosa en la sangre) que nuestro cuerpo experimenta a lo largo del día, dando lugar entonces a hiperglucemias e hipoglucemias – más aún si llevamos una alimentación inadecuada, o una inadecuada gestión de insulina exógena y/o medicación, que entonces hacen estos desbalances aún más pronunciados.

He hablado antes de cómo esta montaña rusa glucémica sucede con mucha más intensidad, cuando llevamos una alimentación inadecuada basada en carbohidratos y ultraprocesados, así como comida no real, y también si se descuidan otros factores: gestión del estrés, el respeto a los ritmos circadianos, el descanso y la exposición al sol, etc.

El caso es que, por muchos factores (e incluso cuando se lleva una gestión coherente y adecuada de nuestra condición de diabetes), pueden darse en ciertos momentos episodios de hipoglucemia. El uso de insulina exógena en DT1, vuelve necesario balancear los niveles de glucemia sanguínea utilizando dosis pequeñas de glucosa. He mencionado antes que la enorme ventaja de las tabletas de glucosa pura (o que son casi exclusivamente glucosa), por encima de cualquier alternativa para resolver la hipoglucemia (ya sean zumos, dulces, chucherías, refresco, etc) es que permiten proporcionar, de manera mucho más controlada y precisa, una dosis del único carbohidratos que nuestro cuerpo en realidad necesita, que es la glucosa. Cada tableta puede tener 4 o 5 gramos de glucosa, que es una cantidad pequeña y precisa, dependiendo de la talla y peso de la persona esto puede ser suficiente con una o dos tabletas.

Sin embargo, lamentablemente aún hay muchas personas, incluso entre profesionales médicos y sanitarios, que dan a las personas con diabetes el consejo de resolver los episodios de hipoglucemia comiendo dulces, tomando un poco de zumo, jugo o de gaseosa azucarada (refresco altos en fructosa), fruta, chucherías… Y estas alternativas presentan dos grandes desventajas:

  • La primera es que, en lugar de ser glucosa pura, siempre vienen acompañados de otros carbohidratos que nuestro cuerpo no necesita para nada, generalmente fructosa. Así, por ejemplo, si elegimos comer un dulce para resolver un episodio de hipoglucemia, estaremos consumiendo la glucosa que nuestro cuerpo necesita, pero junto con fructosa, que entonces juntas dan lugar a la sacarosa (azúcar común / azúcar de mesa). La fructosa es completamente innecesaria, y dañina si se consume en cantidades significativas.
  • Y la segunda es que consumiendo dulces, zumos, etc., se vuelve mucho más difícil precisar cuánta glucosa estamos consumiendo; ya que tendríamos que calcular la glucosa en cuanto a su porcentaje contenido en el producto, pero recordando además que las etiquetas siempre nos dan solamente estimados burdos, que además pueden variar considerablemente de un producto a otro.

En cambio, si elegimos la opción de usar tabletas de glucosa para los casos de hipoglucemia, se vuelve entonces mucho más fácil controlar la dosis y, por lo tanto, controlar y predecir la respuesta en nuestro organismo. He hablado antes de la Ley de las Pequeñas Cifras, que nos dice que las “dosis” más grandes de cualquier sustancia (y en realidad el mismo principio aplica en muchas otras disciplinas exactas o semi-exactas), darán lugar a mucha más variación y descontrol, con márgenes mucho más amplios. Y que en cambio las dosis pequeñas o intervenciones pequeñas, dan lugar a efectos más pequeños, con márgenes de variación más estrechos, y más fáciles de controlar. Es por ello que tomando zumos o dulces, probablemente resolveremos la hipoglucemia, pero causando después una hiperglucemia que nos mantendrá descontrolados, en montaña rusa glucémica, y sin alcanzar la normoglucemia que en realidad es un objetivo mucho más saludable y coherente.

En mi anterior artículo llamado “No todo es blanco y negro en la salud” vimos que tomar glucosa puede ser funcional y adecuado cuando lo necesitamos, especialmente en una hipoglucemia personas con diabetes tipo 1, o quienes utilizamos insulina exógena. Sin embargo, la glucosa es el único tipo de azúcar que nuestro cuerpo necesita, por lo que nuevamente, lo más coherente es tratar la hipoglucemia con glucosa pura, o un producto que contenga lo más cercano a glucosa pura.

Si otros azúcares se utilizan para corregir la hipoglucemia, será necesario ingerir una doble cantidad de CHO para obtener la misma cantidad de glucosa que las tabletas de glucosa proporcionan al 100%. La glucosa resuelve la hipoglucemia con menor cantidad y más rápidamente que los otros CHO. Las calorías «extra» en los otros CHO pueden contribuir a una subida de peso corporal. Por eso, la glucosa pura es el tratamiento recomendado para tratar la hipoglucemia diabética, causada por la presencia en el cuerpo de un exceso de insulina innecesaria. Las tabletas de glucosa proporcionan el mejor y más rápido alivio a la hipoglucemia hiperinsulínica diabética. Además, ellas permiten la toma de una cantidad precisa y calculada de CHO y por lo tanto una respuesta a la hipoglucemia más predecible y adecuada que la de otros CHO disponibles, como el refresco azucarado, el jugo de fruta, las golosinas y el chocolate. Todos estos productos no son óptimos para tratar la hipoglucemia diabética, porque sólo el 50% de su contenido (como mucho) es glucosa. Cada gramo de glucosa subirá la GS de una persona adulta o adolescente que no es obesa aproximadamente 5 mg/dL. Aquí podemos ver algunos ejemplos de glucosa disponibles en Europa y América:

El objetivo ideal del uso de las tabletas de glucosa para resolver toda hipoglucemia rápidamente es elevar la GS a aproximadamente 80 – 90 mg/dL. Este nivel glucémico está dentro del rango «normal,» no diabético de 71 y 99 mg/dL. Se recomienda siempre utilizar sólo el número de gramos de glucosa necesarios para elevar la glucosa en sangre a 80 – 90 mg/dL; como lo indica también esta guía.

En conclusión, lo más eficaz para re-balancear los niveles glucémicos de quienes vivimos con diabetes es la glucosa pura. En el mercado hay diferentes productos que a veces no son glucosa pura, pero esto sería lo más rápido y asimilable ya que no se necesita desintegrar o digerir. Lo que el cuerpo nos pide en situaciones de hipoglucemia es glucosa, no fructosa ni sacarosa: nos pide solamente la glucosa que es fuente de energía inmediata, no nos pide tener que digerir un vaso de zumo, jugo, o de agua con azúcar o Coca-cola, sino que nos pide glucosa que es la única urgencia del cuerpo en ese momento. Nuestro cuerpo sigue produciendo glucosa, pero al estar desregulado por la insulina exógena, nuestra propia glucosa resulta muchas veces insuficiente para llevarnos a tener normoglucemia. Por lo que esta intervención con pequeñas dosis de glucosa es necesaria y es el tratamiento más coherente, adecuado y efectivo.

Recuerda que, si deseas llevar un camino de aprendizaje y educación, que te lleve a adueñarte de tu condición de diabetes (o si deseas evitarla), para lograr normoglucemia y vivir en plena salud y bienestar, es más seguro y efectivo hacerlo de la mano de un profesional coherente, que también vive con ello.

Mi experiencia y mis programas:

Soy Rosy Yáñez, soy Nutricionista con Doctorado, experta en Nutrición y Metabolismo, Diabetes, Alimentación Low-carb, medicación efectiva y ayuno intermitente.

Si quieres evitar o prevenir tener diabetes tipo 2, mejorar tu composición corporal tengas o no diabetes tipo 2, o si eres padre o madre de niños o adolescentes con diabetes o eres adulto con diabetes tipo 1 o tipo LADA y quieres seguir aprendiendo sobre el control adecuado de los niveles de glucosa en sangre, te invito a mirar más sobre mis programas de acompañamiento. Mira mis mejores recursos AQUÍ.

Si tienes dudas, Contáctame AQUÍ por whatsapp para saber si yo te puedo ayudar: https://bit.ly/2HSj8iy

¿Buscas algo en especifico en Diabetes Bien?
Lo más visto en el blog
Etiquetas más populares

Suscríbete a DiabetesBien

Recibe mis posts, invitaciones a Webinar y contenido exclusivo para ayudarte
Abrir chat
¿En qué te puedo ayudar?
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?