Recaídas y Culpabilidad en la Diabetes - DiabetesBien

Blog

Recaídas y Culpabilidad en la Diabetes

recaidas-culpabilidad-diabetes-bien

La diabetes es una condición crónica que, afecta a millones de personas en todo el mundo. Requiere que las personas controlen sus niveles de glucosa en la sangre a través de una buena elección de alimentos, ejercicio, medicación funcional, suplementación, entre otras estrategias. Sin embargo, incluso con los esfuerzos más diligentes, el control de la glucemia a veces puede fallar, lo que lleva a recaídas y sentimientos de culpa. En este post te explico la compleja relación entre la recaída y la culpa en la diabetes y te resumo el cómo las personas con diabetes pueden superar estos desafíos.

Recaídas en la Diabetes

La recaída en la diabetes se refiere a la recurrencia de los síntomas, como salir de nuestras metas glucémicas de forma frecuente, después de un período de control exitoso. Las recaídas pueden ocurrir por muchas razones, incluidos periodos de virus, estrés, cambios en la rutina, o en la medicación, o por eventos o reuniones sociales. Cualquiera que sea la causa, las recaídas pueden ser frustrantes y desalentadoras para las personas con diabetes, ya que podemos sentir que estamos perdiendo el control de la condición y un sentido de «dejadez».

Uno de los aspectos más desafiantes de la recaída es el hecho de que puede ser difícil de identificar y abordar. Los síntomas de recaída pueden ser sutiles al principio, y es posible que no seamos conscientes de que los niveles de glucemia están aumentando o están fuera de nuestras metas glucémicas planteadas al inicio, hasta que experimenten síntomas más graves, como aumento de la sed, micción frecuente, infecciones frecuentes, bajo sistema de defensa, cansancio, malestar, cansancio frecuente, detención de crecimiento en niñ@s o adolescentes, etc. Como resultado, el manejo de las recaídas requiere vigilancia y un enfoque proactivo.

Es fundamental entender que la diabetes es una condición crónica a largo plazo, que requiere un manejo continuo. Las recaídas pueden ocurrir en cualquier momento y es crucial reconocer los signos y síntomas de inmediato.

La culpa en la diabetes

La culpa es una emoción común que experimentamos las personas con diabetes. Los sentimientos de culpa pueden surgir de una variedad de fuentes, incluidas las fallas percibidas en el control o el autocuidado personal, la presión de la familia o médicos, o el estigma social que rodea a la diabetes. Estos sentimientos pueden verse exacerbados por las recaídas, lo que puede conducir a una sensación de vergüenza o autoculpabilidad.

Si bien la culpa es una respuesta normal y natural antelos desafíos de vivir con diabetes, también puede ser una barrera importante para un control eficaz. Es menos probable que las personas que se sienten culpables busquen ayuda o apoyo, o que tengan comportamientos autodestructivos, como comer en exceso (atracones) o evitar la actividad física. Con el tiempo, estos comportamientos pueden exacerbar los síntomas y aumentar el riesgo de complicaciones a largo plazo.

Es fundamental reconocer que la culpa es una emoción válida, pero no debe entorpecer la capacidad del individuo para gestionar su condición de manera efectiva. Buscar el apoyo de amigos, familiares o profesionales sanitarios con experiencia puede ser útil para aliviar los sentimientos de culpa y brindar un sentido de perspectiva. Además, es crucial reconocer que controlar la diabetes es una tarea difícil y que los contratiempos son una parte normal del proceso. Practicar la autocompasión y concentrarse en recuperar el control puede ayudarno a las personas a superar las emociones difíciles y lograr una gestión exitosa.

Consejos prácticos para gestionar las Recaídas y culpabilidad en la vida con diabetes:

Practica la AutocompansiónReconoce que controlar la glucemia es una tarea difícil y que los contratiempos son una parte normal del proceso. En lugar de reñirte por una recaída, practica la autocompasión y concéntrate en lo que si puedes hacer para recuperar el control.
Busca apoyo,
haz tribu, recibe y da ayuda
No tengas miedo de comunicarte con amigos, familiares o profesionales sanitarios para obtener apoyo. Verbalizar tus sentimientos puede ayudar a aliviar la culpa y proporcionar un sentido de perspectiva. Busca un grupo de apoyo o tribu donde sientas que hablas el mismo idioma o compartes objetivos similares en salud o normoglucemia que los demás, esto te puede dar inspiración y/o reflejo en otras personas. Recibir y dar ayuda te da bienestar y salud profunda.
Conecta con síntomas o signos de tu cuerpoPresta atención a tus síntomas, ya que tu cuerpo se expresa de distintas formas y tú eres tu propio experto en tu cuerpo, esto puede implicar medir los niveles de glucosa en sangre con más frecuencia, hacer pequeños cambios o buscar atención médica o sanitaria si es necesario.
Enfócate en lo positivoEn lugar de insistir en los aspectos negativos de la diabetes, trata de enfocarte en lo positivo. Celebra tus éxitos, reconócete lo que si haces, y recuerda tus fortalezas y logros.
Participa en el autocuidado personalParticipar en actividades de cuidado personal, como actividad física, meditación o pasatiempos, puede ayudar a reducir tu estrés y mejorar el bienestar general y tu mentalidad.
Aprende a gestionar límites Aprende a gestionar límites, invierte tiempo y esfuerzo en el autoconocimiento ya sea con terapia personal, grupal o individual

Conclusiones:

Las recaídas y la culpa son experiencias comunes para las personas con diabetes. Si bien estos desafíos pueden ser frustrantes y desalentadores, también son una oportunidad para el crecimiento y la resiliencia. La clave para navegar estos desafíos es reconocer los signos y síntomas de las recaídas, que son personales dependiendo del carácter e historia personal de cada persona, reconocer las emociones de culpa y adoptar un enfoque multifacético hacia una gestión exitosa. Practicando la autocompasión, buscando apoyo (haciendo tribu), permaneciendo alerta ante síntomas o signos que le sucedan a tu cuerpo, enfocándose en lo positivo (reconocimiento propio), comprometiéndose con el autocuidado y aprendiendo a gestionar límites de forma continuada, las personas con diabetes pueden encontrar el balance entre el optimismo de lo que sí puede lograrse, y la aceptación de esta condición llevando vidas plenas de manera efectiva.

Mi ayuda y mis programas:

Soy Rosy Yáñez, soy Nutricionista con Doctorado, experta en Nutrición y Metabolismo, Diabetes, Alimentación Low-carb, medicación efectiva y ayuno intermitente.

Si quieres evitar o prevenir tener diabetes tipo 2, mejorar tu composición corporal tengas o no diabetes tipo 2, o si eres padre o madre de niños o adolescentes con diabetes o eres adulto con diabetes tipo 1 o tipo LADA y quieres seguir aprendiendo sobre el control adecuado de los niveles de glucosa en sangre, te invito a mirar más sobre mis programas de acompañamiento. Mira mis mejores recursos AQUÍ.

Si tienes dudas, Contáctame AQUÍ por whatsapp para saber si yo te puedo ayudar: https://bit.ly/2HSj8iy

¿Buscas algo en especifico en Diabetes Bien?
Lo más visto en el blog
Etiquetas más populares

Suscríbete a DiabetesBien

Recibe mis posts, invitaciones a Webinar y contenido exclusivo para ayudarte
Abrir chat
¿En qué te puedo ayudar?
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?