¿Diabulimia? - Diabetes Bien

Blog

¿Diabulimia?

Personas con diabetes mellitus (DT) que tienen episodios compulsivos de comer, seguidos por la inducción al vómito, uso de laxantes, ayuno, ejercicio excesivo y abstención del uso de insulina son las que sufren de diabulimia.

Algunos estudios controlados recientes sugieren que entre personas con diabetes mellitus tipo 1 (DT1), existe un aumento del riesgo de padecer trastornos secundarios de la conducta alimentaria. De allí, algunas chic@s jóvenes con DT corren un riesgo dos veces y medio mayor de desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria que las mujeres de la misma edad sin DT y es que al pensar que la DT solo es un asunto de glucosa que hay que cubrir con insulina y nada más, estamos limitados en todos los factores que influyen en el logro de normalidad y estabilidad glucémica a pesar de la diabetes y que si es posible. Esas montañas rusas constantes, comiendo muchos carbohidratos, usando mucha insulina, y teniendo mucho riesgo de hipoglucemia e hiperglucemia, conllevan subidas y bajadas no solo de glucemia, sino desequilibrios constantes en todos nuestros ejes hormonales y por supuesto un contexto ideal de trastorno de la conducta alimentaria alejado de la propia salud.

Cuando hablamos de «trastorno de la conducta alimentaria,» nos estamos refiriendo a la compulsión de comer o de dejar de hacerlo, de un modo que afecte a la salud física y mental. Uno de los más frecuentes y conocidos trastornos es la bulimia nerviosa, en la cual las personas (que no necesariamente tienen DT) se dan un atracón de comida y, después, siguen un comportamiento compensatorio, que se define como «purga».

La purga elegida por cada persona puede ser diferente. Puede tomar la forma de vómitos, ayuno, exceso de ejercicio, uso de medicamentos tales como laxantes o, lo que es más grave, en personas con DT1, restricciones intermitentes de insulina (administrarse dosis reducidas de insulina u omitirlas) con el fin de perder peso. Yo misma tuve bulimia durante 1 año y medio en mi adolescencia y puedo decir que los trastornos en la alimentación no sólo afectan el estado de nutrición y el estado emocional, sino la salud integral, dificultando el control verdadero de la glucosa sanguínea, dando como resultado complicaciones agudas y crónicas constantes o el aumento de riesgo de tenerlas.

Otra conducta impulsiva es el hecho de que las personas con DT1 decidan no administrarse insulina, según demostró el Ensayo sobre el Control de la Diabetes y sus Complicaciones (DCCT, 1993), el control diabético intensivo mediante insulina puede ir asociado a un aumento de peso.
Además de los factores individuales, familiares y sociales, otro problema específico de tener DT1 que contribuyen a la insatisfacción con el propio cuerpo es un ineficaz asesoramiento nutricional, ya que si no se logra controlar la glucosa sanguínea con la alimentación, esto podría derivar en que aumenten los sentimientos de fracaso, impotencia y estrés. Por otro lado, el descontrol de la glucosa sanguínea podría conllevar ciclos con episodios alternos de ingestión restringida y voraz de alimentos.

Una acompañamiento eficaz con un aprendizaje individual para conseguir la propia salud integral, comenzando con unos niveles correctos de glucemia mejorán el control del peso y el buen uso de la medicación, ya que el aumento de peso es multifactorial y no solo depende de la utilización de la insulina.

Con el fin de reducir el riesgo, las personas con DT1 pueden aprender a tratar un episodio de hipoglucemia o hiperglucemia de forma efectiva y a equilibrar la ingesta de los alimentos con el fin de lograr sus metas glucémicas y para regular su peso.

Desde mi experiencia profesional me parece que el hecho de tener niveles normales de glucosa en sangre, reduce el riesgo de tener conductas compulsivas, cómo tener demasiado apetito, ansiedad, etcétera, y que un trabajo emocional para las personas con DT es permitirnos encontrar o buscar la dulzura de otras formas distintas a la comida o los carbohidratos.

Mi experiencia:

Soy Rosy Yáñez, Soy Nutricionista con Doctorado, experta en Nutrición y Metabolismo, Diabetes y Alimentación Low-carb. Tengo veinticinco años viviendo con Diabetes Tipo 1 (DM), y desde hace quince años logro tener niveles glucémicos normales, sin ninguna complicación diabética.

Si quieres seguir aprendiendo sobre la diabetes, te invito a ver mi último webinar “Resetea Bien tu Diabetes” en donde aprenderás los 4 fundamentos más importantes para normalizar tus niveles de glucosa en sangre de verdad https://youtu.be/s4YImTnQoI0 y si es tu momento, allí también puedes acceder a mis Programas DIABETES BIEN online para encajar tu diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 o prediabetes a este tipo de alimentación en el menor tiempo posible, romper los mitos que te impidan lograrlo, aprendiendo como gestionar la medicación, monitoreo, todo de la mano conmigo y junto con otras personas con los mismos objetivos de salud.

Si quieres seguir recibiendo estos posts, acceso a webinars, LIVE’s, y avisos de inicio de mis Programas puedes apuntarte a mi página: https://diabetesbien.com/ o recibirlo mediante mi canal de mensajes online al móvil: https://t.me/joinchat/AAAAAEcMSNp3uS9GEnLuVg.

Si tienes dudas sobre si mis programas de acompañamiento online son para ti, puedes pedirme una sesión gratuita online aquí https://bit.ly/2HSj8iy , me cuentas tus dificultades con la diabetes y miramos si te puedo ayudar.