COVID-19: Manteniendo un Sistema Inmune Fuerte con Diabetes - Diabetes Bien

Blog

COVID-19: Manteniendo un Sistema Inmune Fuerte con Diabetes

La actual crisis por el COVID-19 ha tomado por sorpresa al mundo y a Europa, obligándonos a cambiar totalmente nuestras rutinas debido al confinamiento, a vigilar muy seriamente nuestra propia salud y la de nuestras familias, y a replantearnos desde aspectos fundamentales de nuestra economía hasta el manejo saludable de nuestras emociones. Para quienes vivimos con diabetes, tanto de Tipo 1 como Tipo 2, la actual crisis podría quizá traernos también la oportunidad de aprender y tomar conciencia de la necesidad de estar preparados para afrontar los imprevistos en nuestra salud. Puede representar una oportunidad de aprender. Muchos de nosotros, quizá, estos días de paro forzado tendremos más tiempo para observar nuestro propio cuerpo e ir aprendiendo a escuchar nuestras propias necesidades.

Vivir con diabetes claramente puede volverse un factor de riesgo para el sistema inmune ante un virus como el COVID-19. Sin embargo, recordemos que vivir con diabetes no significa por sí mismo tener las defensas bajas; esto sucederá solamente si tenemos descuidado el nivel de glucosa en sangre o si ya existen previamente complicaciones diabéticas. Si aprendemos a tomar la responsabilidad de nuestra propia diabetes, y aprendemos a alimentarnos de forma saludable con comida natural y real, que mantenga normales los niveles de glucosa y que nos ayude a evitar complicaciones diabéticas, podremos entonces tener defensas tan fuertes como las de cualquier persona sana que vive sin diabetes, y evitar tanto el COVID-19 como sus efectos más drásticos.

Ante todo, es importante mantener las medidas estándar de prevención que ya venimos escuchando estos días: confinamiento para evitar el contagio – evitando sobre todo el contacto con personas mayores o que tienen otros trastornos que debilitan el sistema inmune –, lavarnos constantemente las manos (sobre todo al volver de la calle y antes de preparar alimentos), evitar tocarnos la cara, desinfectar objetos de uso común, etc. Si además vivo con diabetes: ¿qué puedo hacer para protegerme mejor del COVID-19 o cualquier otro virus?

Es muy importante recordar que cuidar los niveles de glucosa en sangre, es una forma importante de cuidar nuestro sistema inmune. Los virus necesitan azúcar para vivir, por lo que al reducir nuestro consumo de carbohidratos, creamos de por sí un ambiente hostil para bacterias malas y todo tipo de virus, incluyendo el COVID-19. Normalizando nuestros niveles de glucosa, es más fácil evitar gripes. Otra estrategia importante de nuestra alimentación es evitar estar todo el rato “picoteando” alimentos: los períodos de ayuno intermitente permiten que nuestra flora bacteriana intestinal “descanse” y se regenere. Las grasas naturales y buenas, elevan también las capacidades de nuestro sistema inmune: por ejemplo las que encontramos en forma de aceites extra virgen de: oliva, aguacate y coco, pescados azules. De esta manera; reduciendo los hidratos de carbono y comiendo comida real, natural, que se deba cocinar y evitando lo más posible los productos industriales y procesados, fortalecemos nuestro sistema inmune por varios frentes distintos: pues no solamente creamos un ambiente hostil para virus y bacterias malas, sino que también dejamos a nuestra microbiota o flora intestinal en mejores condiciones para combatir cualquier microorganismo dañino. Más de diez mil generaciones de seres humanos evolucionaron adaptadas a comer esta comida real, y en cambio solamente las últimas cuatro generaciones humanas han comido productos industriales procesados: ¡es lógico que nuestro organismo se mantenga en mejor salud comiendo vegetales de diversos colores, carnes orgánicas, huevos y grasas reales!

Otro aspecto importante durante estos tiempos será cuidar nuestras emociones y gestionar el estrés. Siendo realistas, no es posible evitar del todo el estrés, ni siquiera hablamos de “controlarlo”, pero sí ser conscientes de nuestras emociones para poder trabajarlas. Preguntarme: ¿cómo me siento? ¿Por qué me siento así? ¿Qué puedo aprender de esta situación, para sacar de esto una enseñanza que mejore mi vida?… Estar bien emocionalmente, también fortalece el sistema inmune y nos ayuda a evitar enfermedades.

No olvidemos que la hidratación es muy importante: nuestro cuerpo está compuesto principalmente de agua, por lo que mantenernos bien hidratados ayuda a que todos nuestros sistemas corporales funcionen de manera óptima. El ejercicio moderado varias veces por semana, asimismo mantiene nuestro cuerpo y nuestro sistema inmune fortalecidos.

¿Qué hay en cuanto a suplementación?… Aunque ciertos suplementos sin duda ayudan a ciertas personas en situaciones o momentos particulares, por regla general lo mejor es comer comida real y obtener nuestros nutrientes directamente de los sitios donde la naturaleza los puso: vegetales, carnes, pescados grasos, huevos… Cuando se toca el tema de gripes en general y cómo evitarlas, el conocimiento convencional a veces nos dice que se debe suplementar con vitamina C. Sin embargo, aunque existe cierta evidencia de que la suplementación de vitamina C puede ayudar cuando ya se tienen síntomas de gripe, en mi experiencia no está claro que dicha suplementación ayude a quienes no presentan ningún síntoma. Además, la vitamina C por sí misma, puede causar irritación gástrica. Suele ser más recomendable un suplemento de vitamina D3 + K2, que es fundamental para el sistema inmune y que, en mi experiencia clínica, hay una carencia de dicha vitamina en prácticamente todos los pacientes que he atendido.

Mi experiencia:

👩🏻‍💻 Soy Rosy Yáñez, Soy Nutricionista con Doctorado, experta en Nutrición y Metabolismo, Diabetes y Alimentación Low-Carb.

Tengo veinticinco años viviendo con Diabetes Tipo 1 (DM), y desde hace quince años logro niveles glucémicos normales, sin ninguna complicación diabética.

Hace 17 años fui bajando los hidratos de carbono de forma empírica por decisión propia, hace 15 años conocí al Dr. Stan de Loach quien me presentó la metodología del Dr. R. Bernstein para mantener normoglucemia a través de lowcarb y desde ahí he mantenido valores de hemoglobina glicada (HbA1c) entre 4,4 y 5,3%, he creado mi propia metodología a partir de mi experiencia profesional y personal, priorizando la nutrición y salud de forma integral.

Actualmente, a mis 38 años de edad, paso la mayor parte del tiempo en rango glucémico normal (71-99 mg/dl), no tengo sobrepeso, me siento fuerte, saludable, activa y físicamente capaz de hacer lo que me proponga, no tengo ninguna complicación diabética diagnosticada. Y soy feliz.

Si quieres aprender más sobre diabetes, BLW, dietas Lowcarb junto con mi experiencia personal y profesional, te invito a que visites mi página: https://diabetesbien.com/invitacion-programa/

Si quieres seguir aprendiendo de la diabetes puedes ver mi MasterClass Gratuita en donde aprenderás los 4 fundamentos más importantes para REINICIAR TU DIABETES https://diabetesbien.com/masterclass/  y si es tu momento, allí también puedes acceder a mi Programa REINICIA TU DIABETES para encajar tu diabetes tipo 1 a este tipo de alimentación en el menor tiempo posible, romper los mitos que te impidan lograrlo, todo de la mano conmigo y junto con otras personas con los mismos objetivos de salud.

También puedes pedirme una sesión gratuita online aquí https://bit.ly/2HSj8iy ,  me cuentas tus dificultades con la diabetes y miramos si alguno de mis servicios te puede ayudar.




  • Juan Miguel de la cruz

    Cómo puedo estabilizar mi glucosa
    Con valores de 180 a 215
    Como pocos carbohidratos
    Trato de ejercitarme tres veces
    Por semana tomó incrésina 25 mg diario
    Jugos verdes incluyendo nopal,perejil
    Limon ajo y cebolla
    Le agradezco de antemano sus
    Consejos y prevenciones

    • Rosy Yáñez

      Post author

      Hola Juan, gracias por escribir. Sígueme en mis redes sociales en donde doy consejos para controlar nuestra glucosa en sangre y mejorar nuestra diabetes. También he realizado MasterClass gratuitas, te paso el enlace de una de ellas: https://diabetesbien.com/masterclass/
      Saludos