Edulcorantes en Diabetes Bien - Diabetes Bien

Blog

Edulcorantes en Diabetes Bien

edulcorantes-en-diabetes-bien

En mis Webinars, artículos, sesiones en vivo y seminarios hablo mucho de la “normoglucemia” o normalidad glucémica, pero, ¿A qué me refiero?… Dicho en pocas palabras, “normoglucemia” significa “tener un nivel de azúcar en sangre – glucosa en sangre – dentro del rango normal de una persona sana”. La pregunta siguiente sería: ¿y por qué eso es importante? La historia de la humanidad nos muestra que en el pasado, los niveles de glucosa en sangre y de insulina se mantenían muy estables en la casi totalidad de la población (salvo algún individuo que padeciera algún trastorno muy específico y no relacionado con la alimentación).

Como cuento en este post, nos cuentan el mito de que “no se puede tener normoglucemia si se vive con diabetes”; y con ellos nos dan desde el inicio un estándar de salud inferior, que con el tiempo prácticamente nos asegura complicaciones diabéticas y una calidad de vida inferior. Por ello, en mis escritos y mis programas de acompañamiento defiendo la idea de que la normoglucemia en diabetes no solamente es posible, sino que además es nuestro derecho. La introducción sobre este tema, es para entender que para tener salud, tenemos que aspirar a la normoglucemia, tengamos o no diabetes.

Ahora entrando en el tema de endulzantes, deberás tomar en cuenta que el azúcar que es el mayor endulzante utilizado mundialmente, es el nombre común como se conoce a la sacarosa, un disacárido formado por glucosa y fructosa, y supone un 75% de todos los azúcares añadidos, pero además hay muchos alimentos que también contienen azúcares como los cereales, tubérculos, legumbres, frutas, lácteos, etc. El almidón está formado por amilosa y amilopectina y estos discáridos están formados por unidades de glucosa. Toma en cuenta que todos los alimentos ingeridos se llegan a transformar en glucosa en mayor o menor porcentaje, que es el nutriente funcional para el organismo, y algo más importante es saber, es que aún si no comiésemos nada de carbohidratos, nuestro cuerpo es capaz de fabricar glucosa a partir de ácidos grasos y aminoácidos. En este post encontrarás 50 nombres de carbohidratos nocivos en productos. ¿Y cuál es el problema con este endulzante? pues varias décadas de investigación han demostrado que solo unos cuantos terrones de azúcar al día conducen a problemas como diabetes, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, cáncer y dientes. El azúcar, a diferencia de los edulcorantes, también tiene calorías, por lo que tiene un mayor riesgo de obesidad cuando se consume en exceso.

¿Preferimos el sabor dulce?

Según la Asociación Internacional de Edulcorantes, la respuesta al sabor dulce es primitiva. El placer innato por lo dulce, se observa desde el nacimiento, y algunos científicos creen que puede ser un mecanismo evolutivo de supervivencia que segura la aceptación de la leche materna, sin embargo, es importante señalar que la preferencia por el dulce continua durante la infancia y adolescencia y decrece en la edad adulta temprana. Es importante destacar que la preferencia de los adultos por lo dulce debe analizarse con cuidado, ya que los altos índices de obesidad en niños y adultos destacan que hemos manipulado de forma nociva el estilo de vida natural. Además, la industria alimentaria ha conseguido poner a nuestra disposición alimentos y bebidas hiperpalatables con menor densidad energética, que puede cambiar, influir o confundir la preferencia del gusto por el sabor «dulce» y las decisiones de las personas, sobre todo en niños y adolescentes.

Definición de Edulcorantes

Según la OMS, los edulcorantes son sustancias naturales o artificiales que sirven para aportar sabor dulce a un producto o alimento. En España, están regulados por el reglamento 1333/2008 que trata sobre aditivos alimentarios, y una modificación posterior, reglamento 1129/2011. Existen edulcorantes artificiales naturales y artificiales, y calóricos o no calóricos.

¿Los edulcorantes causan perjuicios en la salud?

En los últimos años, una serie de estudios aterradores han relacionado la alternativa del azúcar con una serie de afecciones, desde ataques cardíacos hasta derrames cerebrales, diabetes e incluso cáncer.

Pero los expertos advierten que la evidencia a menudo es indirecta y que la forma en que se realizaron los estudios ha sido defectuosa, a menudo centrándose en participantes que ya corren el riesgo de tener problemas de salud debido a la vejez y condiciones preexistentes. La FDA afirma que los seis edulcorantes artificiales aprobados son seguros para consumir, hasta 75 paquetes por día.

Edulcorantes Naturales y novedosos:

NombreDescripción¡Cuidado!
Stevia (glucósidos de steviol)*Natural, no afecta glucemia ni insulina. Nomemclatura E-960Cuidado con las hojas puras de stevia
Son seguros los glucósidos de steviol
Se suele mezclar con azúcar u otros edulcorantes o aditivos, hay que buscar ingrediente puro sin mezclar
No provoca alteraciones digestivas ni de la microbiota
Fruto del monjeNatural: no afecta glucemia ni insulinaNo aceptado aún por la Unión Europea
Difícil conseguirlo puro
Se suele mezclar con azúcar u otros edulcorantes o aditivos, hay que buscar ingrediente puro sin mezclar
No provoca alteraciones digestivas ni de la microbiota
AlulosaMonosacárido pero que el cuerpo no lo metaboliza, no afecta glucemia ni insulinaDolores abdominales, provoca síntomas digestivos desagradables
Tagatosaisómero de la fructosa, no afecta glucemia ni insulinaNo provoca alteraciones digestivas ni de la microbiota
BochasweetNo provoca alteraciones digestivas ni de la microbiota
EritritolPolialcohol, sin causar caries, pero si síntomas digestivos, no tiene impacto en impacto y glucemiaUsualmente mezclado con stevia, provoca síntomas digestivos desagradables
MaltitolSi tiene calorías e impacto en glucemia e insulinaEs el más utilizado en industria, provoca síntomas digestivos desagradables
Xilitolsi tiene índice glucémicoMuy utilizado en industria alimentaria, y bajo coste, provoca síntomas digestivos desagradables
SorbitolProvoca síntomas digestivos desagradables
Isomalt o isomaltitolindice glucémico bajoProvoca síntomas digestivos desagradables
Muy utilizado y mezclado con stevia o fruto del monje
*Aprobado por FDA y UE

Edulcorantes artificiales y comunes:

NombreDescripción¡Cuidado!
Aspartamo*en principio no hacen picos de glucemia ni de insulina, hacen picos de glucemia, pero en teoría no, ni sacan de cetosis, dulzor muy alto Nomemclatura E-951Utilizado en muy pocas cantidades, más utilizado en EEUU,
Altera microbiota intestinal, alteraciones neurológicas y hepáticas.
Mezclado con azúcar en muchas marcas
Sucralosa0 cal, no picos de glucemia ni insulinaUtilizado en muy pocas cantidades, mezclado frecuentemente con glucosa (dextrosa) y maltodextrina,
Altera microbiota intestinal
Acesulfame K*0 cal, no picos de glucemia ni insulina.
Nomenclatura E-950
Se encuentra en la mayoría de bebidas sin azúcar,
Altera microbiota intestinal
Sacarina*0 cal, no picos de glucemia ni insulina
Nomemclatura: E-954
Primer edulcorante utilizado,
Altera microbiota intestinal
Ciclamato*Nomemclatura: E-952Prohibido en EEUU y en Unión Europea, su consumo no es recomendable, se considera tóxico, Altera microbiota intestinal
*Aprobado por FDA y UE

Mis Conclusiones y recomendaciones:

Si quieres saber más, en esta revisión sistemática puedes ver efectos glucémicos e insulinémicos agudos de los edulcorantes de bajo valor energético. Recuerda que este tema de edulcorantes no calóricos se encuentra en una continua evolución y actualización.

Como algunas CONCLUSIONES podría decir que:

  • el mejor endulzante es el que no se usa, pero también es importante mirar las necesidades de la vida real, emocional y buscando un equilibrio en permisos y flexibilidad que uno pueda tener en su vida diaria.
  • Aunque en principio no alteran glucemia e insulina, se ha visto que los edulcorantes pueden engañar al cerebro, haciéndole creer que el cuerpo ha consumido azúcar real, lo que provoca la liberación de insulina. Además hay que tener en cuenta que la mayoría de edulcorantes provoca alteraciones digestivas desagradables y en la microbiota intestinal.
  • Así que si hemos decidido utilizarlos, podemos preferir los que he marcado en verde: stevia, fruto del monje y eritritol.
  • No exceder el consumo de 50g de polialcoholes al día.
  • Personas con síntomas o enfermedades o trastornos digestivos NO deberían consumirlos
  • Cuidado y recomendaciones especiales al utilizarlos en embarazo o lactancia.
  • Cuidado con la presentación final de mezcla de edulcorantes y no en su presentación pura, además de los aditivos agregados comúnmente como el azúcar, la dextrosa o glucosa y otros.
  • No abusar de ellos ni en cantidad ni en frecuencia.
  • Observa como responde tu cuerpo y toma decisiones individuales y personales para mejorar tu salud integral.

Mi ayuda y mis programas:

Soy Rosy Yáñez, soy Nutricionista con Doctorado, experta en Nutrición y Metabolismo, Diabetes, Alimentación Low-carb, medicación efectiva y ayuno intermitente.

Si quieres evitar o prevenir tener diabetes tipo 2, mejorar tu composición corporal tengas o no diabetes tipo 2, o si eres padre o madre de niños o adolescentes con diabetes o eres adulto con diabetes tipo 1 o tipo LADA y quieres seguir aprendiendo sobre el control adecuado de los niveles de glucosa en sangre, te invito a mirar más sobre mis programas de acompañamiento. Mira mis mejores recursos AQUÍ.

Si tienes dudas, Contáctame AQUÍ por whatsapp para saber si yo te puedo ayudar: https://bit.ly/2HSj8iy

Foto de Fredrik Ivansson en Unsplash
¿Buscas algo en especifico en Diabetes Bien?
Lo más visto en el blog
Etiquetas más populares

Suscríbete a DiabetesBien

Recibe mis posts, invitaciones a Webinar y contenido exclusivo para ayudarte
Abrir chat
¿En qué te puedo ayudar?
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?