Hígado graso y diabetes - Diabetes Bien

Blog

Hígado graso y diabetes

HigadoGraso-DiabetesBien

La enfermedad del hígado graso y la diabetes son dos de las afecciones crónicas más comunes en todo el mundo. Estas enfermedades o condiciones, como a mi me gusta llamarlas porque se pueden revertir o remitir, a menudo están interrelacionadas, y una conduce a menudo a la otra. La enfermedad del hígado graso, también conocida como esteatosis hepática, es una afección en la que se acumula un exceso de grasa en el hígado. La diabetes, por otro lado, es un trastorno metabólico caracterizado por niveles altos de azúcar en la sangre. El objetivo de esta publicación de blog es explorar el vínculo entre la enfermedad del hígado graso y la diabetes y analizar algunos ejemplos y estrategias de tratamiento.

¿Cuál es el vínculo entre el hígado graso y la diabetes?

El vínculo entre la enfermedad del hígado graso y la diabetes es complejo y multifactorial. Ambas condiciones están asociadas con la resistencia a la insulina, una condición en la que el cuerpo se vuelve menos sensible a los efectos de la insulina. La resistencia a la insulina es una característica clave de la diabetes tipo 2 y también es una característica común del hígado graso.

De hecho, un estudio realizado por la Asociación Estadounidense de Diabetes encontró que hasta el 70% de las personas con diabetes tipo 2 tienen algún tipo de enfermedad del hígado graso. El estudio también encontró que las personas con enfermedad del hígado graso tenían más probabilidades de tener un control glucémico deficiente, es decir hiperglucemia crónica.

¿Cuáles son los factores de riesgo para tener hígado graso?

Varios factores de riesgo pueden aumentar la probabilidad de desarrollar hígado graso. Éstas incluyen:

  • Obesidad: Tener sobrepeso u obesidad puede aumentar el riesgo de ambas condiciones.
  • Resistencia a la insulina: la resistencia a la insulina es una característica clave de ambas afecciones y, a menudo, se asocia con la obesidad y los trastornos metabólicos.
  • Altos niveles de triglicéridos: Los altos niveles de triglicéridos en la sangre pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad del hígado graso.
  • Consumo excesivo de alcohol: El consumo de alcohol puede también causar hígado graso.     
  • Genética: puede haber un componente genético en ambas condiciones, con ciertos genes que aumentan el riesgo de desarrollar hígado graso y diabetes.

¿Cómo te das cuenta que tienes el hígado graso y cuáles son las consecuencias de no tratarlo?

  • El hígado graso no suele dar síntomas graves en las primeras etapas, pero podría asociarse a inflamación, dolor y cansancio. Si no se previene o revierte el hígado graso puede causar fibrosis y cirrosis hepática.
  • En el hígado graso, suelen haber alteración en analítica o análisis bioquícimos en sangre de: Transaminasas hepáticas, triglicéridos altos, entre otros parámetros.
  • El diagnóstico de hígado graso se puede confirmar con una ecografía de hígado.

Mitos sobre el consumo de grasa y el hígado graso

Es un error común pensar que comer grasa hará el hígado graso. La causa real y mayoritaria es el consumo excesivo de los carbohidratos, en particular de fructosa o productos ultraprocesados.

Con el advenimiento de la industria alimentaria, se creó el jarabe o sirope de maíz alto en fructosa, que se adiciona en gran cantidad de alimentos como cereales de desayuno, postres, galletas, productos empaquetados, repostería, helados, confites, jugos, bebidas azucaradas y refrescos gaseosos.

Soluciones para revertir el hígado graso y normalizar tus niveles de glucemia

Aprender como normalizar los niveles de glucemia y disminuir variabilidad glucémica, esto disminuye la resistencia a la insulina
Eliminar productos ultraprocesados (sobre todo con fructosa añadida) y elegir ingredientes de comida real.Mira este post sobre carbohidratos no naturales (y con índice glucémico alto). Mira aquí Razones y Respuestas para dejar los azúcares fuera de tu vida.
No comer frecuentemente, para dejar descansar recuperar y hacer sus funciones de limpieza a tu hígado. Mira este artículo sobre Hacer ayuno intermitente si tengo diabetes.
Hacer ejercicio como parte de tu vida diaria. Mira este artículo: Diabetes y ejercicio: ¿Quemar calorías o hidratos?
Comer grasas puras animales que son saludables.Mira este artículo Hablemos de Casquería: órganos y vísceras
Tener estrategia y motivación para mantenerte en este estilo de vida como aprender a comprar y/o cocinar.

Mi ayuda y mis programas:

Soy Rosy Yáñez, soy Nutricionista con Doctorado, experta en Nutrición y Metabolismo, Diabetes, Alimentación Low-carb, medicación efectiva y ayuno intermitente.

Si quieres evitar o prevenir tener diabetes tipo 2, mejorar tu composición corporal tengas o no diabetes tipo 2, o si eres padre o madre de niños o adolescentes con diabetes o eres adulto con diabetes tipo 1 o tipo LADA y quieres seguir aprendiendo sobre el control adecuado de los niveles de glucosa en sangre, te invito a mirar más sobre mis programas de acompañamiento. Mira mis mejores recursos AQUÍ.

Si tienes dudas, Contáctame AQUÍ por whatsapp para saber si yo te puedo ayudar: https://bit.ly/2HSj8iy

¿Buscas algo en especifico en Diabetes Bien?
Lo más visto en el blog
Etiquetas más populares

Suscríbete a DiabetesBien

Recibe mis posts, invitaciones a Webinar y contenido exclusivo para ayudarte
Abrir chat
¿En qué te puedo ayudar?
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?