¿Beber alcohol con diabetes? - Diabetes Bien

Blog

¿Beber alcohol con diabetes?

El consumo de alcohol es muy aceptado en nuestras sociedades, mucho más que con cualquier otra sustancia enervante o que cause efectos similares en nuestro cuerpo. El alcohol ha gozado mejor reputación que otras sustancias que también son potencialmente adictivas, y dañinas si se consumen constantemente o de forma irresponsable. Pero no debemos perder de vista que el alcohol es una droga, la más común y aceptada legalmente hoy en día. Por lo que otra duda frecuente que me llega en mis Webinars, transmisiones en vivo y programas de acompañamiento es: ¿puedo beber si tengo diabetes? ¿Es seguro beber alcohol?…

Entre las muchas campañas desinformadoras sobre nutrición que han existido en las últimas décadas, ha habido algunas que incluso tratan de convencernos de los supuestos “beneficios” de consumir alcohol “con moderación”. Sin embargo, esto en realidad responde a razones de marketing y no de salud: ninguna bebida alcohólica es por sí misma “benéfica” a la salud. Lo más saludable sería no beber alcohol nunca; sin embargo, hay una enorme variedad entre los efectos de unas bebidas y otras. Influyen mucho la calidad y los procesos de producción de cada bebida; y si bien no hay bebidas alcohólicas que sean “benéficas”, sí hay pasos que podemos seguir para educarnos a un consumo responsable, limitado, de ciertas bebidas alcohólicas.

Nuevamente hago hincapié en que la educación es el tratamiento para la diabetes. Las preguntas sobre consumo de alcohol en la vida con diabetes tienen respuestas complejas; en mi experiencia el acompañamiento de parte de un profesional puede ayudar a aclarar muchas dudas acerca de cómo llevar un consumo de alcohol responsable si se vive con diabetes.

Los efectos de las bebidas alcohólicas sobre nuestro cuerpo son complejos y dependen de muchos factores, es aún más complejo si se vive con diabetes. La persona con diabetes debe entender bien los efectos del alcohol sobre sus niveles de glucosa en sangre, ya que una bebida alcohólica en ayunas y sin ser acompañada de alimentos puede causar una bajada de niveles de glucosa en sangre (hipoglucemia), y confundir los síntomas de la hipoglucemia.

Ya sea que el tratamiento que estemos siguiendo para manejar la diabetes y los niveles de glucosa en sangre sea con alimentación, ejercicio, antidiabéticos orales o insulina, el principal riesgo de beber alcohol es el mismo: hipoglucemia. Normalmente, el hígado libera glucosa para mantener los niveles de glucosa en sangre, pero cuando se bebe alcohol, el hígado está tan ocupado descomponiendo el alcohol, que hace un mal trabajo al liberar glucosa hacia la corriente sanguínea. Esto puede llevar a niveles bajos de glucosa en sangre. Cada “trago o medida” de bebida alcohólica tarda aproximadamente entre 1 a 1,5 horas en acabar de procesarse en el hígado; y durante todo ese tiempo, el riesgo de hipoglucemia aumenta. Si se beben 2 tragos, el riesgo y el tiempo se duplica (2 a 3 horas).

Otra serie de riesgos importantes que vienen con el consumo de alcohol son los daños a la microbiota intestinal; esto es muy importante de tener en cuenta, no solamente para quienes vivimos con diabetes, sino por nuestra salud en general y el estado de nuestro sistema inmune. Recordemos que gran parte de nuestro sistema inmune reside en el intestino: en la microbiota intestinal, que es una poderosa línea de defensa contra bacterias, microorganismos patológicos, virus, hongos, etc. El investigador Bernd Schnabl, de la Universidad de California en San Diego, comenta que: «hemos sabido durante mucho tiempo que los pacientes que beben en exceso y consumen alcohol sufren una disbiosis intestinal, donde las bacterias en el intestino aumentan, y sufren de enfermedades del hígado». Los investigadores descubrieron que la administración de alcohol regula negativamente ciertos genes encargados de producir células antimicrobianas, con lo que se empezaban a producir muchas menos. Este daño a la microbiota intestinal, al final significa que el alcohol daña nuestras defensas corporales, dejando nuestro sistema inmune más vulnerable a enfermedades e infecciones, no solamente del hígado.

¿Cómo se cuantifica el alcohol para las personas con diabetes?…

El alcohol aporta 7 kilocalorías por gramo o por mililitro; sin embargo, el alcohol no se convierte en glucosa en el cuerpo, sino que se convierte en grasa. El alcohol es alto en calorías y bajo en nutrientes. Cuando el hígado descompone el alcohol, lo convierte en grasa, que puede provocar aumento de peso y elevar los niveles de triglicéridos en sangre. La siguiente tabla proporciona una lista de bebidas alcohólicas comunes, con su contenido promedio de carbohidratos para las personas con diabetes:

Bebida

Tamaño de la bebida Hidratos de Carbono (g)

Cerveza normal

120 ml (1 caña) 13

Cerveza sin alcohol

120 ml (1 caña)

12

Vino tinto, blanco seco

120 ml (1 copa)

trazas

Jerez dulce, oporto

60 ml

7

Gin, ron, vodka, wisky

45 ml (1 combinado con agua con gas o refresco sin calorías)

trazas

Gin tonic

300 ml (1 vaso)

16

Refrescos sin calorías (agua con gas, tónica sin azúcar, gaseosa, coca cola light o zero)

Cualquiera

0

Agua tónica

120 ml (un combinado)

11

Zumo (pomelo, toronja, tomate) 120 ml (un combinado)

15

 

(Al considerar los vinos, puede tomarse en cuenta que tanto para vinos tintos, blancos o rosados; un factor de gran importancia es la calidad de la fabricación, así como el tiempo de añejamiento; ambos factores influyen mucho en los efectos que tendrá la bebida en nuestro cuerpo y en la respuesta glucémica).

¿Cuánto alcohol puedo beber?… Recomendaciones a tener en cuenta:

Es mejor no beber esta droga por lo mencionado anteriormente. Si decides beber y tienes diabetes, es importante tener en cuenta otras consideraciones y precauciones:

  • Acompañar siempre las bebidas alcohólicas con los alimentos. Nunca sustituir alimentos por alcohol.
  • Realizar mediciones de glucosa en sangre frecuentes antes, durante y después de la ingesta de bebidas alcohólicas: ya que analizar y monitorear nuestra respuesta glucémica es parte del aprendizaje sobre nuestra propia diabetes.
  • Llevar consigo tabletas de glucosa, para tratar posibles hipoglucemias.
  • Traer consigo identificación personal de persona con diabetes.
  • Si está luchando por perder peso, limite la ingesta de alcohol, recuerde que el alcohol se convierte en grasa en el cuerpo.
  • Vigile las mezclas ricas en calorías y carbohidratos, como los refrescos comunes, zumos y agua tónica. Siempre preferir en dado caso los refrescos sin azúcar, gaseosas, agua con gas, etc.
  • Puede elegir cerveza combinada con gaseosa que no tiene calorías, para beber la mitad de cerveza que tenía pensado.
  • Elija vinos secos en lugar de vinos dulces para postres.

Mi experiencia:

Soy Rosy Yáñez, Soy Nutricionista con Doctorado, experta en Nutrición y Metabolismo, Diabetes y Alimentación Low-carb. Tengo veinticinco años viviendo con Diabetes Tipo 1 (DM), y desde hace quince años logro tener niveles glucémicos normales, sin ninguna complicación diabética.

Si quieres seguir aprendiendo sobre la diabetes, te invito a ver mi último webinar “Resetea Bien tu Diabetes” en donde aprenderás los 4 fundamentos más importantes para normalizar tus niveles de glucosa en sangre de verdad https://youtu.be/s4YImTnQoI0 y si es tu momento, allí también puedes acceder a mis Programas DIABETES BIEN online para encajar tu diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 o prediabetes a este tipo de alimentación en el menor tiempo posible, romper los mitos que te impidan lograrlo, aprendiendo como gestionar la medicación, monitoreo, todo de la mano conmigo y junto con otras personas con los mismos objetivos de salud.

Si quieres seguir recibiendo estos posts, acceso a webinars, LIVE’s, y avisos de inicio de mis Programas puedes apuntarte a mi página: https://diabetesbien.com/ o recibirlo mediante mi canal de mensajes online al móvil: https://t.me/joinchat/AAAAAEcMSNp3uS9GEnLuVg.

Si tienes dudas sobre si mis programas de acompañamiento online son para ti, puedes pedirme una sesión gratuita online aquí https://bit.ly/2HSj8iy , me cuentas tus dificultades con la diabetes y miramos si te puedo ayudar.




  • Carmen Rosa Sanz

    Excelente información , gracias por compartirla .