Crema de calabaza - Diabetes Bien

Crema de calabaza

INGREDIENTES (para unas 8 raciones)

1 ud     Calabaza violín (o similar) de tamaño mediano – grande
100 gr Harina de almendra
50 gr   Cebolla tierna o calçots sin la piel externa y a trozos
100 gr Puerro sin la piel externa y a trozos
100 gr Mantequilla o ghee
10 gr   Sal marina (también para rectificar al gusto al final de la crema)
1 ud    Diente de ajo
150 gr Agua purificada (puede sustituirse por caldo de huesos o caldo vegetal
1 vez   Pimienta negra recién molida
1 vez   Curry de Madras (si apetece un toque interesante)

TÉCNICA – COCCIÓN – GESTOS

1. La importancia de comprar ingredientes de calidad es imprescindible para un gran resultado. Igualmente el agua utilizada; de preferencia utilizar mineral embotellada o, como marca la receta caldo de huesos o vegetal. Podemos utilizar Thermomix© o robot similar para lograr una cocción y textura perfecta; pero no es imprescindible. Se puede realizar en un cazo siguiendo los pasos de la receta y al final con una licuadora con un buen motor se consiguen los mismos resultados.

2. Lavar bien todas las verduras a utilizar y trocear la mantequilla.

3. Pelar la calabaza y cortarla por la mitad. Retirar las pepitas y trocear la calabaza en cubos uniformes.

4. Agregar todos los ingredientes a la Thermomix© o, si se realiza en cazo agregarlos al mismo. Llevar la mezcla hasta los 95ºC durante 20 minutos (esto quiere decir que durante 20 minutos la mezcla tiene que estar a esa temperatura). No hace falta más tiempo y, hemos visto que sin sobrepasar esta temperatura, respetamos el sabor de las verduras utilizadas y el color y la textura resulta idónea.
Si se realiza en cazo, es fácil seguir el control de temperatura. No tiene que hervir de todo la mezcla (también nos podemos apoyar con un termómetro de cocina).

5. Pasado este tiempo, triturar a máxima potencia todos los ingredientes durante un minuto y medio o dos (o hasta lograr la textura deseada). Al finalizar y haber conseguido la textura deseada, en este paso, recomendamos bajar la velocidad a 3 y emulsionar un poco más la crema con un hilo de aceite de oliva extra virgen; que le otorgará más sabor y una textura tersa.
No hace falta colar si se ha triturado bien; así se aprovechan todos los ingredientes y la fibra de la cebolla y puerro.
Comprobar el punto de sal y de textura. Lo ideal es que sea una textura cremosa, tersa y con consistencia. Hay que servirla caliente aunque también puede comerse fría.

Para acompañar la crema, proponemos servirla con una ensaladilla keto de bonito, apio, queso Idiazabal y una yema de huevo de corral a baja temperatura. Las posibilidades son infinitas y, siempre se puede ir escalando y probando cosas nuevas. El toque de curry de Madras (o el que consigas) da un “sabor” interesante al plato.
Si la crema se deja reposar para el siguiente día; se incorporarán todos los sabores y, tendremos un primer plato perfecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Abrir chat
¿En qué te puedo ayudar?
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?