Baby-Led Weaning (BLW): Comer con Coherencia Desde el Inicio - Diabetes Bien

Blog

Baby-Led Weaning (BLW): Comer con Coherencia Desde el Inicio

(Más información sobre mis talleres al final del artículo)

Desde los momentos en que acabamos de nacer, la alimentación es una de nuestras primeras experiencias de contacto humano, además de ser un vínculo primario con nuestra madre o persona maternante, a través de la lactancia materna natural o artificial. Por supuesto, llegará un momento en que el bebé empezará a incorporar a su alimentación de leche materna o leche de fórmula, otros alimentos sólidos. Esta es una de nuestras primeras experiencias de separación de nuestra madre; pero puede ser realizada de una manera consciente y respetuosa con nuestros hijos, además de saludable. ¿De qué forma quieres continuar, enseñar y acompañar en este proceso a tu bebé?… Comenzar a alimentar a nuestros hijos desde el Respeto, el Amor y la Confianza definitivamente es una inversión en la salud integral (física y emocional) de los futuros adultos.

¿Qué es “Baby-Led Weaning?

Al llamado “Baby-Led Weaning” (BLW) se le han dado en castellano algunos nombres, como “Alimentación Complementaria Auto-regulada”, entre otros. Pero la idea central es que se trata de un método de alimentación complementaria, que consiste en que el bebé poco a poco, y de manera progresiva, se alimente por sí mismo, tomando los alimentos con sus manos, decidiendo ellos mismos qué alimentos quieren comer. Es importante tener en cuenta que el BLW no implica dejar la leche materna o la fórmula, ni mucho menos de manera súbita; sino que se van introduciendo los alimentos sólidos en la dieta del bebé de manera progresiva y auto-regulada por el niño.

Un punto central dentro del BLW es el hecho de que este proceso está guiado por el interés del propio niño en los alimentos sólidos. Durante los primeros seis meses de vida, aproximadamente, el niño se alimenta exclusivamente de leche materna o fórmula, según sea el caso. Poco a poco, alrededor de los seis meses de edad, es natural que el bebé, al ver comer a sus padres o cuidadores, empieza a tomar interés por los alimentos de los adultos. Si se les permite, poco a poco ellos comenzarán a coger cosas con las manos, llevárselas a la boca, y a experimentar con sus texturas y sabores. El interés del propio niño en los alimentos sólidos, ya es en sí mismo, un indicador de que poco a poco va estando listo para comer alimentos complementarios a la lactancia.

¿Es el BLW una técnica “nueva” o “moderna”?

¡En realidad el Baby-Led Weaning no es nada nuevo!… Como tantas otras cosas (por ejemplo la propia lactancia), esto que a algunos les pudiera parecer algo “novedoso” ya que la anterior generación no lo hizo, en realidad es simplemente volver a un origen natural, de cómo eran alimentados los niños pequeños en tiempos antiguos, desde la era prehistórica hasta los tiempos pre-industriales de hace 200 o 300 años. En tiempos antiguos, un bebé era alimentado normalmente con leche materna (o de una nodriza, en caso de faltar la madre), de manera exclusiva durante sus primeros meses de vida; y se le seguía dando leche humana durante algunos años, aún después de introducir alimentos sólidos. No existían papillas industriales ni procesadas, ni alimentos “especiales para bebé” – mismos que son un invento moderno, industrial, de los últimos siglos. La manera de introducir alimentos sólidos era, sencillamente, que el niño iba empezando a comer pequeñas porciones de exactamente las mismas cosas que comían los adultos: verduras, frutas, proteínas vegetales o animales naturales como pescado o carne, legumbres, frutos secos, según el propio niño fuera mostrando interés, habilidades para gestionarlas y aceptación por ellos.

De esta manera, al seguir un proceso de BLW; se vuelven innecesarios los alimentos procesados, tales como los “cereales para bebé”, papillas de fábrica, galletas o purés de bebé, etc. Es importante recordar que dichos alimentos “especiales para bebé”, al ser igualmente alimentos procesados como cualquier otro alimento industrial, pueden contener una cantidad alta de conservantes, azúcares, colorantes, aditivos, etc. Por ello, un método de BLW facilita que el niño se alimente con comida real, natural, ancestral y nutritiva, volviendo innecesarios los productos industrializados que además de ser costosos, implican un gasto extra de recursos como plástico, vidrio, etc.

¿“Dar” u “ofrecer”?

Comer es una habilidad innata que la publicidad de la industria alimentaria ha complicado demasiado” – Wendy Jo Peterson y Leslie Schilling

Incorporar una técnica de BLW en la alimentación de nuestro bebé, consistirá por lo tanto en ofrecer alimentos al niño, más que “dárselos”. Ofrecer implica que el adulto podrá, por ejemplo, sentar al bebé frente a la mesa, poniendo frente a él o ella varias opciones de alimentos saludables y frescos como por ejemplo, frutos secos, o verduras en forma de “palitos” (de zanahoria por ejemplo), ya que dicha forma facilita que el bebé la pueda coger con su mano y llevarla a su boca. Lo importante es que la comida no se le “da” en la boca convirtiendo al bebé en un agente pasivo de su propia alimentación, sino que él mismo, conforme va pudiendo, aprendiendo y demostrando interés, toma con sus manos los alimentos y los ingiere, siendo así participante activo de su propia alimentación. Convirtiendo así al BLW en un proceso educativo y no sólo nutritivo, donde el niño descubre texturas y sabores, se interesa en la comida de los adultos, y participa activamente en la comida como un evento familiar.

Comer en coherencia.

Como tantos otros eventos en nuestras experiencias de crianza, descubriremos que el BLW es un ejercicio y reflejo de nuestra coherencia, de palabras con acciones, de ideas con hechos; como adultos, como madres y padres. Ya que si nosotros afirmamos estar interesados en una nutrición adecuada, entonces lo demostraremos ofreciendo al bebé comida real, saludables, coherente con nuestra especie y nutritiva entre la cual ellos puedan elegir. Además, si preferimos una alimentación real y coherente, evitando los alimentos procesados, ¿entonces por qué iniciar la alimentación del bebé precisamente con alimentos procesados?… Una técnica de BLW, por el contrario, inicia al niño en el mundo de la alimentación de una forma auto-guiada, consciente, respetuosa y además, familiar y comunitaria. Ya que el niño o niña aprenderá desde bebé, y conforme va creciendo, que la comida no se trata solamente de nutrición y de aspectos fisiológicos, sino también entendiéndola como una actividad social y un espacio de reunión familiar constructiva y amorosa.

 

Mi experiencia:

👩🏻‍💻 Soy Rosy Yáñez, Soy Nutricionista con Doctorado, experta en Nutrición y Metabolismo, Diabetes y Baby-Led Weaning.

Tengo veinticinco años viviendo con Diabetes Tipo 1 (DM), y desde hace quince años logro niveles glucémicos normales, sin ninguna complicación diabética. Tengo una hija que nació por parto vaginal y sin ninguna complicación asociada a la hiperglucemia; también tuve con ella una lactancia materna exclusiva en sus primeros meses, y posteriormente lactancia a término hasta sus casi seis años, que finalizó cuando ella lo decidió.

Desde antes de que mi hija naciera, entendí que nuestro primer año de vida es crucial no solamente en el aspecto formativo de bases emocionales y psicológicas, sino también en nuestra alimentación: en ese primer año de existencia somos nutricionalmente vulnerables, ya que será cuando nuestro organismo se formará hábitos alimenticios que durarán toda la vida, además de establecer aspectos importantes metabólicos y digestivos que serán determinantes para la vida futura y adulta.

Por eso me informé acerca de BLW y decidí formarme como capacitadora en este método. Nuestros hábitos alimenticios durante el embarazo, así como la manera en que alimentemos a nuestros niños durante sus primeros años, tendrán un impacto importantísimo en su salud adulta. Tengo 6 años de experiencia en baby-led weaning con mi hija, y acompañando a familias a que lo hagan.

 

Los próximos talleres presenciales en España:  https://diabetesbien.com/baby-led-weaning-talleres-presenciales-practicos/

 

Si quieres aprender más sobre diabetes, BLW, dietas Lowcarb junto con mi experiencia personal y profesional, te invito a que visites mi página https://diabetesbien.com/servicios/